El decreto ómnibus, que incluía un paquete de medidas sociales, entre ellas las subidas de las pensiones, las ayudas al transporte público o la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables, pero también la prórroga del impuesto a las energéticas o la subida del IVA de los alimentos, ha sido motivo de intercambio de reproches en los últimos días entre el Gobierno y los partidos que votaron en contra, el PP y Junts de Catalunya. El ejecutivo se niega, pero parece que está perdiendo la batalla del relato en la calle, al menos es lo que se desprende de una encuesta realizada por periódico digital El Español, que ha realizado un sondeo en el cual el 62% de los españoles encuestados culpan al gobierno central del fracaso del decreto ómnibus, mientras que el 20% responsabiliza en el PP y el 16% a Puigdemont, líder de Junts.

Los argumentos de la oposición

El partido independentista ha explicado votó en contra del paquete de 80 medidas que incluía el decreto, pero se ha mostrado públicamente a favor de dar apoyo a medidas sociales como la subida de las pensiones o las ayudas al transporte público si se presentaban en decretos separados. El PP, por su parte, también votó en contra del megadecreto de 140 páginas porque "incluye medidas con las cuales no está de acuerdo, como la "protección a los okupas", el fin de la rebaja del IVA a los elementos básicos y la entrega al PNV de un palacete en París, según apunta el periódico digital. Los partidos que votaron en contra del decreto ómnibus, piden al gobierno que tramite de manera urgente estas medidas que dan apoyo (las pensiones, el transporte y las ayudas por la DANA) en tres decretos separados. Pero el Gobierno de Sánchez (formado por la coalición entre el PSOE y Sumar) no está dispuesto a tramitar este decreto sin trocearlo, para "obligar el PP a retratarse y a votar de nuevo en contra de la subida de las pensiones", afirma.

¿Quién culpa al PP?

Según el sondeo realizado por SocioMétrica para el diario que dirige Pedro J. Ramírez, solo los votantes del PSOE (el 46,4%) y, más, los de Sumar (el 52,4%) consideran de forma mayoritaria que el PP es el culpable que no sacaran adelante las medidas sociales. La consulta señala al gobierno como el responsable (62,3%) por haber empaquetado las ayudas en un megadecreto, que incluía otras medidas muy diversas, como el nuevo impuesto en los líquidos de los cigarrillos eléctricos o la ampliación de competencias de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), para que pueda sancionar las redes sociales y buscadores como Google, si no le facilitan datos de sus usuarios. En cambio, el 54,3% de los encuestados cree que el PP hizo bien en votar en contra del decreto empaquetado, aunque otro 40% cree que el PP tendría que haber dado apoyo.

¿Quién culpa a Sánchez y Puigdemont?

De entre los que culpan en el Gobierno de Sánchez, el 95,9% son votantes de Vox, el 85,1% son del PP y el 90,5% declaran ser votantes de Junts. Con respecto a los tramos de edad, se mantiene esta opinión de manera mayoritaria en todas las franjas, y llega hasta el 70,1% entre los adultos de entre 31 y 45 años. En el extremo contrario encontramos que entre los votantes de Podemos, el 56% cree que Puigdemont es el culpable de que no se haya aprobado el decreto de las pensiones y el transporte, y otro 35% señala al PP, y solo el 9% cree que la decisión del Gobierno de presentar todas las medidas juntas ha sido un error. Entre los votantes del resto de partidos nacionalistas (ERC, PNV, Bildu y CC), el 60,7% da la culpa a Puigdemont y otro 25,8% en el Gobierno. Solo el 10,6% ve responsable el PP.

¿El PP tendría que pactar con Junts?

Otro de los resultados que destacan es que casi la mitad de los españoles consultados, el 49,7%, se muestra contraria a que el PP busque pactos con Junts para desbancar a Pedro Sánchez. El rotativo interpreta que los electores que han votado en contra creen que Puigdemont "no es un socio fiable ni deseable para|por el PP". Esta es la opción mayoritaria entre casi todos los grupos de edad, así como de los votantes del PSOE (73,4%), Sumar (47%), Podemos (73,7%) y los partidos nacionalistas (51,9%). A pesar de eso, el 55,6% de los votantes del PP y el 48,8% de los de Vox sí que son partidarios de que Feijóo se entienda con Puigdemont para tumbar el Gobierno.