El 65,1% de los jóvenes de 18 a 34 años de Catalunya consideran que saber hablar catalán es útil para un futuro profesional de éxito, mientras que en la mayoría de los ciudadanos se eleva hasta el 70,3%. Así lo revela una encuesta de Plataforma per la Llengua. Aunque la encuesta señala que la percepción que el catalán es útil profesionalmente es mayoritaria en todas las posiciones y territorios, el porcentaje es superior entre los parados y las personas sin estudios o con estudios de primaria. Así pues, la encuesta concluye que las personas que ven la lengua catalana más útil son aquellas que quieren ascender socialmente y no tienen recursos materiales o simbólicos alternativos.
El catalán, útil para el mundo laboral
Por franjas de edad, los jóvenes catalanes que piensan que el catalán es útil para el mundo laboral son el doble que los que no perciben así. La encuesta permite distinguir dos franjas de población juveniles —de entre 18 y 24 años, y de entre 25 y 34 años—, así pues, a los jóvenes de la primera franja son los que menos lo percibe así, con un 64,9%, mientras que entre los de la segunda franja, un 65,3% lo piensa. La percepción que el catalán es útil profesionalmente es mayoritaria, independientemente del origen lingüístico de los hablantes, a pesar de que, los catalanohablantes siguen siendo los que perciben más utilidad. En cambio, los castellanohablantes son los que menos ven la utilidad profesional de la lengua, mientras que los hablantes de lenguas no oficiales perciben más la utilidad del catalán que la media de la sociedad.
Según la técnica de internacional de Plataforma por|para la Lengua, Maria de Lluc Muñoz, quien aspira a conseguir un trabajo mejor o a incorporarse a un nuevo grupo de amigos y no dispone de recursos alternativos en razón de clase social, entiende que el catalán es útil para conseguirlo. En cambio, quien tiene recursos alternativos o ya tiene el trabajo y los amigos que quiere, o bien no aspira a mejorar esta situación, no necesita aprender catalán en su día a día.
Situación en el País Valencià y en las Islas Baleares
La encuesta de Plataforma per la Llengua también era para el País Valencià y a las Islas Baleares, con unos resultados bastante similares con Catalunya. Los datos revelan que el 61,05% de los jóvenes valencianos y el 58,9% de los isleños creen que saber hablar catalán es útil para un futuro profesional de éxito. De la misma manera que en Catalunya, los jóvenes son el grupo de población de las Islas Baleares y el País Valencià que más voz la utilidad que tiene el catalán para asegurar un futuro profesional de éxito. Lo creen el 58,9% de los jóvenes isleños de entre 18 y 34 años y el 61,05% de los jóvenes valencianos de la misma franja de edad.
Por franjas de edad, en las Islas Baleares, el 58,9% de los jóvenes ven que el catalán es útil para triunfar profesionalmente, y esta es la franja en que el porcentaje es más alto, en el País Valencià la franja en que más se comparte esta sensación es aquella entre 25 y 34 años (61,7%) seguimiento de la de entre 18 y 24 años (60,4%).