La declaración del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha sacudido el panorama político toda la semana. De Aldama que pidió declarar voluntariamente ante la Audiencia Nacional, tiró de la manta y no dejó nada a la imaginación. Durante las casi 2 horas y media que declaró ante el juez Ismael Moreno, afirmó que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien decidió que Koldo García se convirtiera en el asesor del exministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Además, involucró a los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el exministro de Sanidad y president de la Generalitat, Salvador Illa; el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, y al jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, que ya han anunciado una demanda en su contra. La declaración de Aldama ha abierto un debate y ha vuelto a poner Sánchez y su gobierno en el ojo del huracán.

El 65,2% de los españoles considera que de Aldama "dice la verdad" al implicar a Sánchez y a otros ministros en la trama del caso Koldo, según una encuesta de El Español. Y el 43,9% cree que España tendría que dimitir por haber nombrado ministro de Transportes a José Luís Ábalos, donde presuntamente se inició la trama de corrupción en manos de Koldo García y se extendió en otros ministerios. Además, el 29,1% dice que Sánchez tendría que dimitir, solo si se acredita que otros altos cargos del Gobierno también cobraron sobornos, tal como asegura el conseguidor de la trama.

Debate sobre la dimisión de Sánchez

Entre los votantes del PSOE encuestados, el 46,6% considera que en ningún caso Sánchez tendría que dimitir por esta trama, a pesar de que, un 24,5% cree que lo podría hacer por haber escogido a Ábalos para liderar el ministerio de transportes. Mientras que un 28,9% de los encuestados cree que Sánchez tendría que dimitir solo si se confirman el pago de sobornos en algunos de sus ministros.

Después de más de un mes en la prisión —por su implicación en la causa de un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos de más de 180 millones de euros— de Aldama confesó ante el juez haber pagado sobornos al exministro Ábalos —650.000 euros—, a su asesor Koldo García —250.000—, al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán —15.000 euros—, y al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero —25.000—, y al ministro Política Territorial, Ángel Víctor Torres, 50.000 euros. Según el sondeo, el 59,3% de los votantes del PSOE cree que Aldama miente, pero un 32% sí que le da credibilidad. Del resto de partidos políticos, el 97% de los votantes del PP, el 92,1% de Vox y el 80,2% de los que se abstuvieron en las elecciones del 2023 cree que de Aldama dice la verdad. Entre los votantes de los partidos que dieron apoyo a la investidura de Sánchez -ERC, PNV, Bildu, Junts y Coalición Canaria— el 47,5% de sus votantes cree que Aldama dice la verdad, delante del 42,1% que no se cree su testimonio.

Relación entre de Aldama y Sánchez

La única muestra de un encuentro entre Víctor de Aldama y Pedro Sánchez es una fotografía en el acto de presentación de Pepu Hernández como candidato del PSOE en la Alcaldía de Madrid, el 3 de febrero de 2019. Sobre este hecho hay varias versiones. El 27 de octubre, Sánchez aseguró que nunca había cruzado una palabra con el expresidente del Zamora FC ni en una reunión ni en una conversación". Mientras que de Aldama, aseguró el jueves que la famosa foto fue tomada por Koldo García, y en ningún caso casual, es más, de Aldama ha asegurado que fue al acto porque Sánchez lo quería conocer y le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado". Sobre estas dos versiones del mismo hecho, el 61,3% de los encuestados da credibilidad a este relato de Aldama, mientras que solo el 26,3% se cree la versión de Sánchez.

En relación con el testimonio del empresario sobre los pagos de 650.000 euros en metálico al exministro Ábalos, el 70,2% de los encuestados da credibilidad a esta declaración de Aldama, mientras el 19,9% no la cree. Sobre los pagos en Santos Cerdán, el 62,3% de los encuestados creen de nuevo que de Aldama dice la verdad. Delante de un 30,1% que no da credibilidad a esta acusación. Con respecto a los presuntos pagos al jefe de gabinete de la vicepresidenta Montero, el 60,4% da crédito a esta afirmación, y el 59,7%, está convencido que María Jesús Montero tenía que estar al corriente de este trato.