Unas 6.500 personas, según los datos de la Policía Municipal, se han concentrado en Girona durante el acto unitario de la Diada. Al grito "de independencia", en los parlamentos de la concentración, a cargo de Meri Yanes, se ha instado a volver a tejer complicidades" para "hacernos fuertes y valientes de nuevo". El acto ha tenido como eje central denunciar los agravios del espolio en sanidad a Catalunya.

🔴Manifestación de la Diada 2024 del 11 de septiembre, DIRECTO 

Para hacerlo, han contado con los discursos de varios médicos, como el secretario nacional de la ANC, Albert Vendrell y la exconsellera de Salud, Marina Geli, que se ha llevado silbidos y gritos de una parte de los asistentes. Durante su intervención, la exconsellera ha asegurado que "la independencia es la solución para romper con este robo fiscal". Según Hiele, "la República Catalana de los iguales es la oportunidad de repensar las políticas de salud en un sentido más social, participativo y humanista". Después de estas intervenciones, han llegado las actuaciones musicales, dónde Julien de Eufòria ha cantado "Que tinguem sort", para después conectar y de conectar con la manifestación de Barcelona para escuchar el manifiesto de todas las entidades. Al acabar los manifestantes en Girona se han desplazado hasta la plaza Pompeu Fabra, delante de la sede de la Generalitat, para acabar la manifestación en la plaza de la Independencia.

 

 

Las entidades reclaman "unidad" a los partidos independentistas

El eje del manifiesto de las entidades se ha centrado en reclamar a los partidos independentistas "unidad" para replicar en el frente político, la convocatoria unitaria de la manifestación por|para la Diada. El presidente de la ANC, Lluís Llach ha querido poner énfasis en "cómo es de especial la convocatoria de 2024 para ser unitaria", siendo la señal que "queremos la unidad como herramienta de trabajo para el independentismo", remarcando que tiene que ser un ejemplo para los partidos. El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha advertido que el independentismo no ha claudicado ni claudicará "hasta conseguir sus objetivos" y ha pedido actuar para superar el "desánimo" y la "parálisis". El resto de entidades vinculadas a la manifestación, el Consell per la República, el AMI, CIEMEN, los CDR y la Intersindical, también se han reafirmado en el mensaje de unidad de la manifestación. Antoni Castella, en representación del Consell per la República, ha subrayado que el mensaje que quiere enviar la manifestación es que "el país avanza cuando vamos unidos y va hacia atrás cuando hay lucha dentro del independentismo". Todas las entidades coinciden en que hay que pedir reconciliación a los partidos independentistas, recuperar el espacio político perdido, y que lleguen a acuerdos para la liberación nacional", además de felicitarse por|para la convocatoria de la manifestación.