El 69% de los catalanes desconfía de la honestidad de los políticos y apuesta por nuevos liderazgos, de acuerdo con un estudio de la Fundación Liderar con Sentido Común presentado este miércoles. El informe, elaborado con encuestas a 20.000 personas de todo el Estado entre el 2020 y el 2024, señala también que Catalunya presenta la tasa de confianza expresa global en los políticos más baja de entre todos los territorios: con un 5%. No solo eso, sino que el 36% de los catalanes cree que los políticos son "el principal problema", en los términos utilizados por los autores de las encuestas.

Con respecto a la comparativa con los datos estatales, Catalunya se sitúa en la media, dado que el 70% del conjunto de los españoles muestra esta desconfianza hacia los políticos actuales y quiere nuevos liderazgos, de acuerdo el informe, llamado "Observatorio social para España: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias". Además, un 63% de los encuestados cree que los políticos no actúan "con sentido común". Por territorios, la mayor desconfianza está en Andalucía (75%), Castilla y León, Madrid, Illes Balears y La Rioja (73%), Cantabria y Navarra (71%). La menor desconfianza se encuentra en el País Vasco y Aragón (60%).

El 83% de los catalanes pide líderes "honestos"

Las cifras más altas de confianza expresa en los políticos se encuentran en el País Valencià, con un 16%, Aragón (14%), País Vasco (13%). Preguntados sobre quién podría solucionar los problemas del país, el 26% de los encuestados afirman que "líderes nuevos" y, con respecto a las cualidades que tendrían que tener estos líderes, el 77% opinan que tiene que ser la honestidad, muy por delante de otras como sean trabajadores, solo mencionada por el 12%. Por territorios, los que más apuestan por líderes nuevos son los canarios (31%) y los baleares, cántabros, catalanes y extremeños (todos ellos con un 29%) y los que más demandan líderes honestos son los madrileños, con el 86%, y los catalanes, con el 83%.

Liderazgo femenino

El estudio pregunta también por la valoración del liderazgo femenino y un 73% de los encuestados reconocen atributos globales positivos en las líderes mujeres —como conjunto, en los términos con los cuales los autores del estudio han estimado oportuno trabajar—, destacando la valentía (20%) y condición de emprendedoras (17%), además de la empatía y resiliencia. En contraste con estos resultados, un 25% de los encuestados en las Balears y un 20% de los de Navarra no reconocen ningún atributo especial al liderazgo femenino como conjunto, precisamente dos comunidades autónomas que han tenido recientemente presidentas —de diferentes partidos— al frente de sus gobiernos autonómicos, desde 2015 y 2011, respectivamente.