Este 27 de octubre hace siete años que se proclamó la Declaració Unilateral de Indepèndencia (DUI) de Catalunya por parte del Parlament de Catalunya y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lo ha recordado en un manifiesto que ha compartido a través de la red X (antes Twitter), donde ha hecho un llamamiento al pueblo catalán "a continuar el camino de la liberación nacional y a reanudar el camino hacia la constitución de la República Catalana". En el manifiesto, la ANC destaca que la aprobación de la DUI en sede parlamentaria "por mayoría absoluta" de votos el 27 de octubre de 2017, fue "la última decisión soberana del Parlament de Catalunya" y que, desde entonces, "se ha convertido en un Parlament bordo y secuestrado".

La ANC argumenta que el Parlament "ha sido violado constantemente por el poder judicial y el TC (Tribunal Constitucional) con injerencias coercitivas hacia sus diputados, impidiéndoles el libre ejercicio de su representación democrática por medio de encarcelamientos, inhabilitaciones y exilios". La Assemblea que preside Lluís Llach continúa su relato afirmando que el órgano legislativo de la Generalitat de Catalunya, que representa el pueblo catalán, sufrió "repetidas amenazas y alteraciones de la correlación de fuerzas surgidas de las elecciones e, incluso, bloqueos forzados de legislatura a medio curso, etc".

Una ocupación desde 1714

El manifiesto de la ANC también afirma "con toda contundencia" que "este Parlament autoómico de Catalunya, desde hace 7 años, es un parlament bordo y secuestrado, de donde no pueden fructificar leyes ni decisiones soberanas y que ha quedado, democráticamente, devaluado". Sin embargo, la Assemblea también denuncia con contundencia que "España está ocupando por la fuerza el Principat de Catalunya desde 1714" con sus constantes "injerencias del poder judicial y del TC" y que, esta ocupación, "se ha agudizado más todavía desde hace 7 años". Además, la ANC sostiene que esta ocupación se lleva a cabo "contra la voluntad de los catalanes expresada con el Referèndum de Autodeterminacin del 1 de Octubre y con la Declaració de Independència del Parlament del 27 de octubre del 2017".

En consecuencia, la Assemblea hace el llamamiento al pueblo catalán a continuar el camino de liberación "a partir del punto donde lo dejamos ahora hace 7 años, con la declaración de Independència" y a "reanudar el camino hacia la constitución de la República Catalana" por medios "pacíficos y de lucha no violenta". En este sentido, la ANC concluye su mensaje afirmando que a través de una nueva hoja de ruta "propondrá al pueblo catalán nuevas formas de lucha para abrir nuevos escenarios que nos llevarán a la victoria final".

El aniversario de la DUI coincide con el congreso que está celebrando Junts per Catalunya en Calella, en el cual Carles Puigdemont, quien era el presidente de la Generalitat cuando se proclamó la declaración de independència, ha vuelto a recuperar la presidencia del partido.

Declaració Unilateral d'Independència (ACN). Junqueras, Puigdemont i Forcadell, en el Parlament el 27 de octubre del 2017

Una declaración histórica

La proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) es uno de los grandes momentos históricos de la historia moderna de Catalunya. El 27 de octubre del 2017 el Parlament aprobó la resolución con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, después de que los 53 parlamentarios de Ciutadans, el Partido Popular y el PSC abandonaron el pleno antes de la votación como gesto de protesta. El documento firmado incluía la constitución de la República Catalana, la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, el inicio de un proceso constituyente, la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español y un llamamiento a la comunidad internacional y a la Unión Europea.

Llega la represión del Estado

A partir de la DUI empezó la respuesta contundente y la represión del Estado español y el gobierno que presidía Mariano Rajoy, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendió la autonomía de Catalunya; se ordenó el cese de toda la Generalitat y la disolución del Parlament de Catalunya y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre de aquel año. El president Puigdemont tuvo que emprender el camino del exilio el 29 de octubre del 2017 y dos días después, el Tribunal Constitucional suspendió la declaración el 31 de octubre del 2017 y dictó la inconstitucionalidad el 8 de noviembre del mismo año. Además, se inició un proceso judicial contra los líderes independentistas, que culminó con la sentencia del Tribunal Supremo el 14 de octubre del 2019, y condenó a varios líderes por sedición y desobediencia. Siete años después, el president Puigdemont continúa en el exilio aunque el Congreso aprobó la ley de amnistía el 30 de mayo del 2024 con 177 votos a favor y 172 en contra, a causa de la negativa de los jueces del Supremo a aplicarle la ley tanto a él como a los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig por considerar que cometieron un delito de malversación de fondos del referéndum del 1 de octubre por haber obtenido un beneficio personal de carácter patrimonial.