El diario especializado en política Político, con sedes en Washington y Bruselas, ha publicado lo que considera que son las 7 claves a retener, para interpretar "la insurrección catalana". "El escenario está a un paso de convertirse en una de las crisis políticas más graves que España ha tenido que afrontar en sus 40 años de historia democrática reciente", indica. En su opinión, los puntos son los siguientes:
1- Puede ser que no haya votación
Politico afirma que sobre el papel Mariano Rajoy y el poder judicial español "tienen bastantes herramientas" para impedir la votación, y asegura que el presidente español "tiene una presión creciente" de los conservadores que le reclaman que "dé una lección" a los independentistas catalanes. Pero apunta que "una respuesta dura" puede provocar más apoyo al independentismo. No descarta en este sentido que el Gobierno español optara por un "enfoque más suave" tolerando en la práctica el referéndum, al estilo del 9-N.
2- Puigdemont está en el punto de mira
"Sea cuál sea el resultado, Madrid y los tribunales españoles están decididos a hacer que los funcionarios catalanes paguen por haber desafiado la unidad", añade, y cita en este sentido especialmente al president Carles Puigdemont.
3 - El frente unionista emerge
Politico destaca el apoyo de Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs) al Gobierno español, ante el referéndum catalán. Precisa, sin embargo, que existen "pequeñas diferencias" y que mientras Rivera defiende prohibir el 1-O, Sánchez no es tan partidario de medidas drásticas.
4- La propaganda es clave
Según el diario, las dos partes trabajan con intensidad la propaganda, y recuerda en este sentido la polémica que se produjo después de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Los independentistas dicen que España es un país autoritario que se niega a permitir que los catalanes puedan expresar su voluntad democrática en las urnas. El Gobierno español los tilda de separatistas fanáticos que desprecian la democracia y el Estado de derecho".
5- El Maidan catalán puede ser contraproducente
Politico señala que "una de las cuestiones más delicadas" es si la situación puede derivar en una campaña de desobediencia civil en la calle, como en Ucrania el año 2014 en la plaza Maidan. La medida atraería la atención internacional, pero según el diario sería "un arma de doble filo" para el soberanismo. Recuerda que una parte importante de la base independentista son "moderados de clase media".
6- Es un juego de cifras
El diario remarca que si finalmente el referéndum sale adelante, serán clave las cifras de participación. "Una baja participación participación debilitaría el proceso", apunta.
7- El dolor de cabeza no se acaba el 1 de Octubre
Según el diario, suceda lo que suceda el 1 de Octubre, el día siguiente "será problemático para España", porque el Govern y la mayoría secesionista del Parlament "se han rebelado contra el principio de soberanía nacional española". Apunta en este sentido la necesidad de una solución negociada.