El reconocimiento del Estado español a Palestina ha sacudido el tablero político internacional los últimos días. Junto con Irlanda y Noruega, España se suma a la lista de países que reconocen el Estado palestino ante el rechazo de Israel, que ha cargado con dureza contra el Gobierno. Aunque la decisión ha sido muy polémica, es ampliamente compartida por los ciudadanos españoles. Así lo indica el barómetro del Real Instituto Elcano, en el cual se muestra golpe al 78% de los españoles están de acuerdo con reconocer el Estado de Palestina.
Según los datos del Real Instituto Elcano, el apoyo a reconocer Palestina cala en la derecha y la izquierda del espectro político. Ciertamente, los votantes de izquierdas están más a favor a reconocer Palestina (94%), pero entre los votantes de derechas el 54% está a favor del reconocimiento. Cuantos más estudios también hay más apoyo al Estado palestino, el 81% de quien ha hecho estudios superiores es favorable delante de 74% de los que solo han cursado la educación obligatoria.
La solución de los dos Estados: cada vez más apoyo
Si bien en el hecho de reconocer el Estado palestino una amplia mayoría de ciudadanos españoles están de acuerdo con hacerlo, hay otros aspectos de los conflictos donde hay menos consenso. Por una parte, la solución al mismo conflicto despierta más discrepancias, aunque a lo largo de los años cada vez más españoles apuesta por la solución de los dos Estados. El año 2021, el 40% de los ciudadanos estaban a favor de la solución de los dos Estados, mientras que este 2024 el porcentaje ha subido hasta el 60%. La encuesta también apunta que en el resto de Europa el apoyo a los dos Estados también es mayoritaria.
Donde radican más discrepancias es a la hora de apuntar a responsables. Con respecto a quien tiene más responsabilidad en la existencia de este conflicto a lo largo de los años, en el 2016 la mayoría de españoles (63%) señalaban a Palestina e Israel a partes iguales. Este 2024, el 44% culpa a Israel y el 48% afirma que la responsabilidad se compartía. A lo largo de los años, los que responsabilizan Palestina no han superado el 10%.
Con respecto a la responsabilidad sobre la situación actual en Gaza, el 50% de los encuestados apunta a Israel. El 34% considera que Israel y Palestina comparten culpas y el 16% solo señala a los palestinos como responsables.
"Por justicia y coherencia"
Este martes, el Consejo de Ministros aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que España adopta con Irlanda y Noruega, que ha provocado la ira de Israel y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que se hace por tres razones: "por paz, por justicia y por coherencia".