El 86% de la militancia de Podemos ha dado luz verde a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con 47.675 votos a favor, las bases del partido morado se han situado a favor de que los cinco únicos diputados que tiene la formación dentro del Congreso —diluidos dentro del grupo parlamentario de Sumar— den apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez. Solo 7.586 militantes se han posicionado en contra de mantener al líder socialista en la Moncloa.
🔴Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO
Podemos ha decidido desde que empezó esta legislatura reivindicarse como potencial fuerza desestabilizadora del Gobierno de Pedro Sánchez, si este acaba investido exitosamente esta semana. Los morados tienen sentados como diputados en el Congreso a cinco miembros del partido, diluidos dentro del grupo parlamentario de Sumar. La relación entre los partidos de Ione Belarra y Yolanda Díaz es muy mala, hasta el punto que el viernes pasado Podemos anunció una consulta a la militancia para que las bases decidieran si sus cinco representantes tienen que dar apoyo o no al candidato socialista.
Hace un par de semanas este toma y daca entre Podemos y Sumar se tradujo en una guerra abierta en los medios entre Pablo Iglesias y Ada Colau. La exalcaldesa de Barcelona llegó a hacer chantaje y advertir a los morados que pueden quedarse sin compensaciones económicas si desobedecen a Yolanda Díaz. Iglesias aseguró que la investidura de Sánchez estaría garantizada, pero advirtió: lo que está en riesgo es la estabilidad.
Desde que empezó la legislatura, Podemos ha puesto sobre las mesas del PSOE y Sumar tres exigencias: aumentar el salario mínimo hasta los 1.500 euros, congelar los precios de los alquileres, y mantener a Irene Montero como ministra de Igualdad. La última de todas las medidas parece prácticamente imposible, sobre todo después de que Yolanda Díaz decapitara sin miramientos la cara más visible de Podemos en las elecciones generales del 23-J. Pero Ione Belarra se quiso asegurar de que las otras dos medidas se cumplían, y amenazó a Pedro Sánchez con el voto negativo de los cinco diputados de Podemos que hay en el Congreso.
Sánchez deja en manos de Yolanda Díaz el papel de Podemos en el próximo Consejo de Ministros
¿Sánchez podrá librarse completamente de Podemos? La decisión está en manos de Yolanda Díaz. Al presidente del Gobierno se le preguntó hace tres semanas si los morados acabarán teniendo presencia o no dentro del Consejo de Ministros. Y decidió traspasar la responsabilidad a Sumar. "No soy yo quien tiene que responder a ello", señaló ante las preguntas de la prensa en Bruselas. Si el líder socialista sale investido esta semana, habrá quinielas durante todo el fin de semana sobre quién tiene que formar parte del nuevo Consejo de Ministros.