Unas 900 cuentas de Twitter de la misma empresa que contrató al Barça para hacer seguimiento de su imagen a las redes hicieron campaña contra el independentismo
Según esta información de El País, la operación -denominada Némesis- casi un millar de cuentas emitieron entre 2014 y 2015 más de 246.000 mensajes contra el procés independentista.
Entre las cuentas más retuiteadas hay el de Sociedad Civil Catalana pero la entidad ha confirmado a El Nacional que no tiene ninguna vinculación con la cuestión. La empresa que hay detrás de estas cuentas es Nicestream, con sede en Buenos Aires y empresa vinculada a I3 Ventures, la compañía que el Barça contrató para monitorar sus redes sociales y presuntamente lanzar mensajes polémicos a Facebook contra los rivales de su presidente, Josep Maria Bartomeu.
¿Cómo operaba la campaña antiidepe?
La red social empezó a llenarse con la etiqueta #vullsaber el 28 de octubre de 2014, 12 días antes de la consulta del 9-N organizada por la Generalitat de Catalunya. Cuentas de Twitter formulaban preguntas sobre una hipotética independencia.
El País, que ha tenido acceso a la base de datos de estas cuentas, han recogido tuits con esta etiqueta. Algunos ejemplos són:Quins problemas resolverá la independencia en Catalunya #vullsaber. ¿Hablar castellano está en contra del procés? #vullsaber". "Quiero saber si seré extranjero en mi propio país #vullsaber.
De las 922 cuentas de Twitter, 299 continuaban activos hasta este martes.
Los perfiles
La base de datos conseguida por El País incluye más de 500 cuentas en castellano y 335 en catalán. Cada uno tiene nombre, perfil, género, biografía y localización. En las cuentas en catalán predominan como en su sitio de origen Tortosa, Salt y Catalunya. Algunos nombres de raíz catalana: Dolors Oilivia, Constanti Claromunt, Nicolau Gramunt, abril Angresola, Esther Albanese a Mercè Llach, Jordi Aguilar o Dani Berenguer. Entre las biografías, la variedad también es sugerente: "La humanidad ocupa el espacio de un terrón de azúcar" o "No soy catedrático. Sólo licenciado en económicas.
Para los usuarios que tuiteaban en castellano, los perfiles destacaban el equipo de fútbol que presuntamente seguían -Barça, Real Madrid y Sevilla- y el partido que votaban -PP, UPyD, Ciutadans-. La localización de los tuits también era generalizada en todas las cuentas. Iba desde "catalán de España" a "Girona España" o "Europa Espanya".