El exministro José Luis Ábalos ha hecho este miércoles una tourné por varios medios donde ha descartado asumir responsabilidades por el caso Koldo, donde ha cargado contra el PSOE y donde ha asegurado que seguirá dando apoyo al Gobierno en el Congreso y votará a favor de la ley de amnistía. En una de estas entrevistas, concretamente en la concedida a Onda Cero, Ábalos ha reconocido que "siempre hay responsabilidad en quien se escoge", refiriéndose a Koldo García, pero cuando alguien "te da todas las garantías, indagas menos".
Ábalos ha explicado que Koldo García llegó a Madrid recomendado por "un compañero de Navarra", que estaba "bien acreditado por los compañeros de Navarra", ha matizado. Ha sido en este momento cuando el periodista que lo entrevistaba ha preguntado directamente si se refería a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE y navarro. El exministro ha respondido que Cerdán se encuentra en este caso "en la misma situación" que él. Más tarde, Ábalos ha sido repreguntado por el tema y ha insistido en el hecho de que "a Koldo me lo recomendaron los compañeros navarros" y ha aclarado que cuando decía que Cerdán "está como yo" lo decía "en el sentido de decepcionado, sorprendido y molesto".
Cerdán llevó a Koldo a Madrid
No fue hasta el 2017 cuando Santos Cerdán llegó a Madrid porque Pedro Sánchez le había encargado la recogida de avales para las primarias socialistas de 2017, en las que Sánchez competía con Susana Díaz y Patxi López por la secretaría general. Según recoge un artículo de El Mundo de este miércoles, cuando Cerdán dio el salto a Ferraz desde Navarra, se llevó con él a Koldo García. Una vez en Madrid, Cerdán trabajó para Ábalos, que era ministro de Transportes, y colocó a Koldo a trabajar para el ministro, después, este último, contrató a Patricia Uriz, la mujer de Koldo. El rotativo apunta que el triángulo Cerdán-García-Ábalos se deshizo en 2021, cuando el PSOE destituyó a Ábalos como secretario de organización y le dio su cargo a Cerdán, que todavía lo ostenta.
Ábalos, contra el PSOE por el ultimátum
El exministro, en declaraciones en RAC1 ha considerado que el ultimátum del PSOE, que le exigió que renunciara a su acta de diputado en 24 horas después del estallido del caso Koldo, "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha en este sentido". Además, al preguntarle si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis". Ábalos defiende su inocencia e insiste en que no se ha lucrado "en absoluto" de su paso por la política, que su vida es "muy transparente" y que tiene menos patrimonio que cuándo era ministro. "No ha habido incremento patrimonial en mi caso, más bien un decremento," ha remachado.