El exministro José Luis Ábalos ha asegurado este viernes que no tiene "nada que ver" con la compra de mascarillas por parte del Govern balear durante "ninguna de las fases" de la pandemia de la covid-19. "Es más, de todo este tema de las Baleares me he enterado ahora", ha recalcado Ábalos en su comparecencia ante la comisión que investiga en el Parlament balear por las mascarillas adquiridas en mayo del 2020 por el Govern balear, que presidía entonces la socialista Francina Armengol, a la empresa Soluciones de Gestión, investigada en el caso Koldo.
Ha recalcado que la única relación que tuvo en este periodo con las Baleares estuvo relacionada con las restricciones de movilidad específicas del archipiélago. Ábalos, que ha advertido que sobre él no pesa ninguna acusación, ha recalcado que comparece ante la comisión por obligación al haber sido citado por el Parlament balear, una comparecencia que ha dicho no comprender al tratarse de la compra de mascarillas a una empresa por parte del ejecutivo autonómico. "Me cuesta decirles qué tengo que ver con la contratación de mascarillas de otra administración diferente del Ministerio", ha afirmado y, por eso, ha añadido: "No llevo nada realmente, porque es que no tengo nada sobre el tema".
Koldo García no se presenta
Por su parte, Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, no se ha presentado este viernes ante la comisión de investigación que se sigue en el Parlament de las Baleares ni ha justificado la ausencia, según han asegurado fuentes de los grupos parlamentarios. Koldo García estaba citado a comparecer a las 9 de la mañana en la comisión de investigación por la compra a Soluciones de Gestión de 1,5 millones de mascarillas por parte del Govern balear.
Fuentes del PSOE han explicado que creen que la citación a quien fuera asesor de Ábalos se ha hecho de manera incorrecta y confían en que se lo vuelva a citar. Estas fuentes también han expresado su deseo que tanto el PP como Vox no hagan sus conclusiones sin escuchar lo que tenga que decir Koldo García, que presuntamente medió en una operación que costó a las arcas públicas baleares 3,7 millones de euros.
No consta contacto entre Begoña Gómez y Koldo
El exministro de Transportes también ha declarado a la comisión del Parlament balear que no le consta que su exasesor Koldo García tuviera "ningún contacto" con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "A mí no me consta ningún contacto de Koldo con la esposa del presidente, ni creo que se atreviera. Sinceramente, no tuvo nunca este contacto, ni esta relación, ni esta confianza," ha apuntado, en respuesta a preguntas de la diputada de Vox Patricia de las Heras.