Desde que estalló el caso Koldo, el futuro del exministro socialista José Luis Ábalos ha quedado en entredicho. Su posible dimisión por encontrarse salpicado por este caso ha protagonizado declaraciones de políticos y titulares en los medios. Finalmente, Ábalos ha dado una respuesta a esta cuestión en una entrevista en El País. Lejos de entonar un mea culpa, el socialista se desmarca de los hechos y ha señalado a los que piden su dimisión, aunque no la descarta: "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP".
"¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?", cuestiona Ábalos, quien añade: "Yo no tengo ningún apego, pero hay que pensar si eso sirve para alguna cosa o para allanar la campaña de la derecha, que no se acabará conmigo". El exministro y actual diputado socialista asegura que si su partido se lo pide, entregará su acta, pero que para el momento nadie en el PSOE lo ha hecho. O, como mínimo, no directamente.
Respuesta a las declaraciones de María Jesús Montero
Sin embargo, hay que recordar las declaraciones de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, donde afirmaba que ella, si se encontrara en la piel Ábalos, "sabría lo que haría". Todo se interpreta como que dimitiría. No ha sido la única voz socialista que ha apuntado en esta dirección. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha afirmado: "Cada uno tiene que saber qué tiene que hacer con el escaño que tiene en cada momento". Preguntado específicamente sobre las declaraciones de Montero, en un primer momento, Ábalos ha sido evitativo y ha especificado: "Solo ha dicho que ella sabría qué tiene que hacer".
Cuando en la entrevista se vuelve a insistir en las declaraciones de la vicepresidenta primera, Ábalos es mucho más contundente y espeta: "Yo no tengo por qué intuir las cosas. Yo he sido secretario de organización, ya soy mayorcito. A mí las cosas se me dicen claritas. Yo estoy siempre a disposición de mi partido. Yo siempre he defendido a mi partido, he sido leal". Además, ha remarcado: "Me están pidiendo la dimisión por una cosa en la que no figuro. Yo lo pensaré con mi partido, no tomaré una decisión solo".
La trama de las mascarillas
La Fiscalía Anticorrupción apunta a que Koldo García, el exasesor de Ábalos e investigado en el caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, incrementó su patrimonio de manera "notable" entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles cuyo valor podría llegar a 1,5 millones de euros. Este aumento de patrimonio, tanto de Koldo García mismo como de su pareja y de su hija menor, "no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales", indica Anticorrupción, de acuerdo con el análisis de información laboral y tributaria. Preguntado por si notó este incremento de patrimonio en Koldo García, Ábalos lo niega en rotundo: "Yo no lo veía, no lo veía. Supuestamente, con los ingresos familiares no hacía falta nada más. Ahora, cuando lo he visto en la querella, me ha sorprendido mucho, espero que tenga una explicación".