El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró este domingo que Ciudadanos podría haber "evitado perfectamente" la tensión que se ha vivido durante el acto que la plataforma 'España Ciudadana' ha celebrado en Alsasua (Navarra).
"Lo que han hecho es, como poco, no considerar las reacciones de los extremistas que se podrían encontrar. La diferencia está entre no entrar en problemas de convivencia o fortalecerla. Y todos podíamos prever que iban a encontrar reacciones de extremistas", defendió Ábalos en una entrevista en La Sexta.
El titular de Fomento se ha expresado así en alusión al acto que la plataforma de la formación unionista celebró el domingo en la localidad navarra de Alsasua en apoyo a la Guardia Civil, después de la agresión que sufrieron dos agentes y sus parejas el pasado 15 de octubre de 2016.
Durante el evento hubo momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que quiso boicotear el acto. El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjo una movilización de protesta y se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes.
"Entiendo que Ciudadanos es un partido responsable y que aspira a gobernar. Exactamente, ¿cuál es el fin o el propósito de este acto?", se ha preguntado Ábalos, para después sostener que la Guardia Civil puede ser homenajeada en "cualquier parte". "No hay que darle espacio a los extremistas: se podría haber evitado", ha apostillado.
Marlaska cuestiona el acto de Ciudadanos
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cuestionado este lunes que el acto de Alsasua (Navarra) organizado este domingo por la plataforma 'España Ciudadana' fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil. El evento organizado este domingo por Ciudadanos, al que se sumaron PP y Vox reivindicaba el papel de la Guardia Civil y la españolidad de Navarra.
En declaraciones a COPE, Marlaska ha asegurado que el contexto que se vive en Alsasua, municipio en el que se condenó a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, hace que el acto no fuera la mejor manera de reivindicar al cuerpo en Navarra. "Quizás para defender a la Guardia Civil se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes", ha explicado, sugiriendo que se realicen acciones "en otro formato".