El abogado del exministro José Luis Ábalos, imputado por el caso Koldo, ha interpuesto una denuncia delante de la Fiscalía General del Estado por lo que considera una investigación ilegal por parte de la UCO de la Guardia Civil, ya que abrieron un sobre a su nombre que le fue sustraído al hermano de su asesor Koldo García, Joseba García Izaguirre. Ábalos alega en su escrito que se ha producido un hecho delictivo de "gran gravedad" porque se ha vulnerado, dice, su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones. Ábalos ha presentado esta denuncia al día siguiente que el Supremo haya elevado al Congreso el suplicatorio para poder investigarlo y juzgarlo, dado que hasta que se dé este paso tiene inmunidad.
Además, el exministro socialista ha comparecido este jueves en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde mantiene su escaño como diputado del Grupo Mixto, y ha denunciado que existe un "pacto" entre el presunto comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama y la Fiscalía a la cual acusa de "haber comprado las tesis" de su defensa. Además, ha negado que exista un acuerdo con el PSOE para no perjudicar cargos del partido e insiste en que no se produjeron tejemanejes de contratos de obra pública y que él no se ha enriquecido.
Niega ningún acuerdo con el PSOE o el Gobierno para no salpicar a nadie
Ábalos ha criticado el acuerdo que a su juicio existe entre el Ministerio Fiscal y Aldama. Se ha referido a él como "delincuente confeso", reprocha que no haya presentado indicios "serios" contra él, aunque la fiscalía da crédito a la versión del comisionista. Una vez que Ábalos ha declarado ante el Tribunal Supremo y este haya apreciado indicios de varios delitos contra él, el exsecretario de Organización del PSOE defiende que no existe ningún pacto con el partido ni con el Gobierno y ni siquiera mantiene comunicación con sus excompañeros. "Nada, cero, ningún contacto ni con el Gobierno ni con la dirección del partido," ha asegurado.
También ha negado que tenga algún tipo de acuerdo con su ayudante durante su etapa en el Ministerio Koldo García, también investigado en la misma causa, y las versiones de la cual ante el juez coincidieron en negar los dos el relato ofrecido por Aldama. "Si en alguno lo sorprende la coincidencia de opiniones y sobre todo si en alguno lo molesta que se contradiga el señor Aldama es un problema, no hay ningún pacto", ha remarcado.
La causa contra Ábalos, en suspenso
Paralelamente, el Tribunal Supremo (TS) ha acordado este jueves dejar en suspenso el 'caso Koldo' en cuanto al exministro de Transporte José Luis Ábalos hasta que el Congreso de los Diputados conteste al suplicatorio. Así consta en un acto, en el cual la Sala de lo penal del Supremo ha acordado enviar formalmente la petición de suplicatorio que efectuó ayer el magistrado instructor, Leopoldo Puento, a la cámara baja para continuar con la investigación contra el ahora diputado del Grupo Mixto por cuatro delitos.