El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, declaró ante el Tribunal Supremo (TS) que fue Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, quien le sugirió a Koldo García como su conductor “24 horas” tras las intensas primarias de 2016, las cuales devolvieron el liderazgo del partido a Pedro Sánchez con el objetivo de "coser el partido". Ábalos describió a García como alguien que "me llevaba, me traía y de alguna forma me cuidaba", un rol que eventualmente derivó en su nombramiento como asesor en el ministerio.

Ábalos hizo estas afirmaciones durante su comparecencia voluntaria el pasado 12 de diciembre ante Leopoldo Puente, juez instructor del 'caso Koldo', cuya grabación ha sido obtenida por Europa Press.

El exministro explicó que conoció a García en el contexto de las primarias de 2016 durante unas visitas a Navarra. “Fue una campaña extensa y con mucha movilización. Yo fui coordinador junto con Adriana Lastra, recorriendo todo el país, incluida Navarra”, recordó. Según detalló, su primer encuentro ocurrió en un evento celebrado a principios de 2017 en Aldea Nueva del Ebro. Posteriormente, volvió a coincidir con García en otro acto navarro, siempre acompañado por Santos Cerdán.

El papel de Santos Cerdán

Ábalos subrayó que Cerdán, entonces líder de los socialistas navarros y ahora número tres del PSOE, jugó un papel clave en la organización de esa campaña interna. Hasta entonces, el exministro afirmó no haber conocido a García, ya que su actividad política se había concentrado en Valencia. No fue hasta las primarias que Ábalos tuvo contacto con él en el ámbito político nacional.

Respecto al nombramiento de García como asesor en 2018, Ábalos explicó que, ya como secretario de Organización del PSOE, asumió la tarea de "recomponer el partido" tras unas primarias que calificó como “traumáticas”, debido a que la mayoría de los dirigentes habían respaldado a la candidatura perdedora.

En este contexto, Ábalos necesitaba un conductor con disponibilidad completa, algo que no era posible con los empleados habituales del partido. Fue entonces cuando Santos Cerdán le propuso a García, quien se trasladó desde Pamplona para asumir el rol. “Él me acompañaba en mis desplazamientos y se encargaba de mi cuidado”, señaló.

Cuando en 2018 Ábalos asumió el cargo de ministro, tuvo la oportunidad de designar a cinco asesores. “En reconocimiento a su dedicación y el apoyo que me brindó durante todo ese tiempo, decidí incluirlo entre mis asesores”, concluyó.