El PSOE no solo vive enfrentamientos internos por culpa de la financiación singular para Catalunya pactada entre el PSC y ERC, que ha puesto en pie de guerra a algunos barones socialistas, el caso Koldo también provoca tensiones. El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, está en el punto de mira a raíz del informe de auditoría interna que encargó su sucesor en el cargo, Óscar Puente, por la que decidió cesar al subsecretario de Transportes y número tres, Jesús Gómez, y al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, pero que también cuestiona el papel de Ábalos en la elección de la empresa Soluciones de Gestión, que suministró las mascarillas y que está siendo investigada en el llamado caso Koldo por el pago de comisiones a altos cargos, como el hombre de confianza del entonces ministro, Koldo García Aguirre. El diputado socialista, en declaraciones exclusivas en El Mundo, responde al informe y cuestiona la autoridad de Puente para encargarlo, defiende su actuación y amenaza con replantearse su relación con el partido socialista después de meses de "mucha caballerosidad".

Desconocimiento de cómo había que actuar

Ábalos ha explotado después de mantener cierto prudente silencio, pero las acusaciones de graves irregularidades que han ratificado la auditoría interna de Óscar Puente, le han llevado a dar su versión. Por una parte, quien fue ministro de Transportes durante la pandemia, subraya que en aquel momento había una incertidumbre y desconocimiento de cómo había que actuar, y que las "necesidades eran enormes", lo que llevó a actuar sobre la marcha para cubrir la falta de material sanitario. Según el informe de auditoría, el 20 de marzo de 2020 una orden firmada por Ábalos establecía en 3.962.650 unidades las máscaras que se tenían que comprar y que acabó proveyendo Soluciones de Gestión. Pero 38 minutos después, otra orden nuevamente firmada por Ábalos elevaba esta necesidad hasta 7.934.800 máscaras. Ante la conclusión del informe, que le atribuye haber disparado el coste de material en tiempo récord y haber doblado el pedido de mascarillas, Ábalos se pregunta: "Quién había allí para decir cuáles eran las necesidades, y sobre la base de qué"? Con respecto a qué cambio el precio de las máscaras al alza en 38 minutos, los funcionarios me pasan órdenes para firmar y yo firmo. A día de hoy me dicen que la oferta tiene que ser para este tiempo y tanto me da 4, que 8, que 12. Lo que quiero es que este material llegue", añade el ministro, que insiste en que "no se pone el acento en eso. ¿Por qué no se hace valer todo eso"?, insiste indignado José Luis Ábalos.

"Solo la puede pedir un juez"

En las declaraciones que ha hecho a El Mundo, el exministro insiste en que en aquel momento nadie sabía exactamente como actuar. Aprendimos sobre la marcha, hicimos normas sobre la marcha sin ninguna experiencia previa. La Administración no tenía ninguna experiencia. ¡Si ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) sabía cómo acabaría la pandemia!", se justifica, e insiste en que puede defenderse "perfectamente de todo" lo que le atribuye el informe encargado por Óscar Puente. "Al final seré el responsable ahora de todo lo que hace cada funcionario", se lamenta.

Ábalos, que dice que está deseando comparecer en la investigación para poder explicarse, insiste en que no se arrepiente de nada ni tiene nada que esconder. También pone en cuestión la legitimidad de la investigación que, según afirma, "solo la puede pedir un juez, no un ministro. No se respetan derechos fundamentales. Ni siquiera han acotado la investigación", y asegura que "no hay precedentes que un Gobierno del mismo signo político haga una cosa así. Ni siquiera lo hice yo con el PP y lo podía haber hecho con el tema del Alvia. Me provoca incomprensión. Lo que tenga que venir, vendrá. En el PSOE ya tomaron las medidas que tuvieron que tomar". El exministro no puede entender los motivos por los cuales se ha llevado a cabo esta auditoria. "Se me escapa la motivación por qué el Ministerio ha hecho eso, el propósito. No es para colaborar con la Justicia porque es una investigación paralela. Tampoco es para aclarar el tema porque no es su función", pero acusa a Puente de improvisación. "Todo eso es el resultado de un impulso inicial. Puente no ha acotado nada el desarrollo, no tienen previsión de nada".