El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha afirmado que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones que puedan dañar la convivencia". Así se ha expresado el ministro días después de que se hiciera público el informe negativo de la Fiscalía al indulto de los presos políticos.
Ante la opinión de los fiscales y la más que probable negativa del Tribunal Supremo, el ministro, en una entrevista en La Vanguardia, ha subrayado que España es "un estado de derecho con separación de poderes". "El Gobierno respeta siempre las decisiones de los tribunales y espera respeto de las decisiones que tome en el ámbito de sus competencias", ha subrayado. Cabe recordar que los informes tanto de la Fiscalía como de los magistrados que condenaron a los presos políticos no son vinculantes, y recae en el ejecutivo la decisión sobre el indulto.
Delito sedición
Según Ábalos, "dentro del respeto a la Constitución y las leyes, debe hacerse lo necesario para reenganchar Catalunya al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo".
Así ha asegurado que la reforma del delito de sedición "se hará más pronto que tarde", ha indicado, porque "corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparación con los de otros países" del entorno, donde "un delito equivalente al de una sedición no protagonizada por militares no es castigado con más de cuatro años de cárcel".
Elecciones 14-F
Ábalos, también secretario de organización del PSOE, espera que las elecciones del 14-F abran un nuevo escenario político, porque "no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío".
Sobre un eventual entendimiento con ERC tras las elecciones, el ministro ha recordado que "Miquel Iceta ya avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independencia, y ello implica que no formará parte de una coalición con Esquerra ni sellará con los republicanos un acuerdo de legislatura". "A lo que estamos dispuestos es a apoyar cualquier espacio que permita normalizar la situación política. Queremos romper los candados y dar rienda suelta a la esperanza. Hay que construir puentes y no destruirlos, y la argamasa necesaria para hacerlo es el diálogo", ha añadido.