El diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado las acusaciones que el conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha lanzado contra él durante su declaración de este jueves en la Audiencia Nacional. Ábalos ha tildado de "difamatorias y falsas" las declaraciones de Aldama, que ha asegurado que el exministro cobró hasta 650.000 euros en efectivo y que le pagaba el alquiler de un piso donde se alojaba una amante. Ábalos ha anunciado que "estudiará" emprender posibles "acciones penales" contra el empresario, y que replicará las acusaciones ante el juzgado. "Daré una respuesta completa a cada una en sede judicial cuando sea interrogado, cosa que ya solicité sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso en el Tribunal Supremo", ha afirmado en un comunicado.

Ábalos se suma así a la reacción del PSOE, que también ha anunciado que iniciará acciones legales contra Aldama por haber vinculado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la trama de corrupción en la venta de mascarillas en plena pandemia de la covid en el 2020. El propio Sánchez ha calificado al empresario de "personaje" y ha denunciado que su "estrategia de defensa es la mentira". Aldama ha asegurado en su declaración que la foto que tiene con Sánchez en un mitin en el 2019 se produjo a petición del propio presidente, como agradecimiento por unas supuestas gestiones que había realizado en México. "Menuda inventada", ha dicho Sánchez con relación a estas afirmaciones. El PSOE ya había negado que esta fotografía probara relación alguna entre el empresario y el presidente, y que era una más de las que se hace con simpatizantes.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al que Aldama ha asegurado que entregó 15.000 euros, también ha negado las acusaciones."Yo no he recibido dinero, el presidente del gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor (Torres) ni (el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda) Carlos Moreno. Es absolutamente falso", ha afirmado en declaraciones a los medios en el Congreso. También ha negado conocer o haberse reunido "personalmente" con Aldama."No podrá decir que ha estado nunca conmigo, que geolocalicen los móviles, a ver si alguna vez he coincidido con este señor; nunca he estado con él, a mí no me conoce personalmente", ha dicho.