José Luis Ábalos ha solicitado este viernes en la Audiencia Nacional poder comparecer de forma voluntaria como testigo ante el juez que investiga el caso Koldo, según ha confirmado el entorno del exministro a ElNacional.cat. La decisión de la exmano derecha de Pedro Sánchez llega después de que el magistrado instructor Ismael Moreno haya dado el primer paso para imputarlo. Este jueves, preguntó al Congreso —un mero formalismo— si el exministro es diputado y, por lo tanto, está aforado. Lo hizo después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en que se señala que Ábalos podría haber tenido un "papel de responsabilidad" en la trama corrupta vinculada a la venta de mascarillas durante la pandemia del coronavirus.

Este jueves, minutos después de que se supiera que Ábalos vuelve a estar en el centro de la diana ocho meses después de que estallara el escándalo de una trama corrupta, fue preguntado por la noticia por parte de los periodistas del Congreso. Reconoció que "era de esperar" la petición de imputación y que ve "posible" que acabe investigado por este caso. No obstante, se defendió asegurando que no se ha beneficiado nunca económicamente de ninguna trama corrupta.

La reacción más esperada a esta noticia era la de Pedro Sánchez, que ha llegado este viernes a media mañana. "No habrá impunidad; quien la haga, que pague," ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación después de una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. El jefe del ejecutivo español ha defendido haber actuado con "contundencia, determinación y convicción" ante "cualquier sospecha de corrupción que se haya podido producir dentro de mi gobierno". Se ha referido de esta manera a las medidas que tomó el PSOE cuando hace ocho meses estalló el caso: expulsar a Ábalos del partido y reclamarle el acta de diputado en el Congreso (aunque se negó). "Llegamos a recibir críticas por no haber respetado la presunción de inocencia", ha reivindicado.

Sánchez admite haber sido "informado" del encuentro Ábalos-Delcy

Por otra parte, Sánchez ha reconocido en esta rueda de prensa que Ábalos le "informó" sobre la visita de Delcy Rodríguez en el estado español, uno de los elementos que también aparece en el informe que la UCO entregó al juez que investiga el caso Koldo. La Guardia Civil incluye en su informe una captura de pantalla de un mensaje de Ábalos explicando al líder socialista que Delcy Rodríguez quería reunirse con él "discretamente", y que la reunión fue autorizada por el presidente. Ahora bien, este viernes Sánchez ha enmarcado como "privado" el encuentro entre el exministro y la vicepresidenta de Venezuela. A pesar de todo, ha reivindicado que cuando su ejecutivo se dio cuenta de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo, la visita se canceló.