La defensa del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido este viernes al Tribunal Supremo la nulidad de la causa en su contra alegando que el juez ha vulnerado sus derechos fundamentales a causa de una supuesta intervención ilegal de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ábalos ha presentado un recurso de reforma y de nulidad de actuaciones, en que solicita a la Sala de lo Penal que anule la causa "por entender que se han vulnerado tanto las garantías procesales (...) como los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución" y advierte que si el magistrado Leopoldo Puente no atiende esta petición, se dirigirá Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo por vulneración de los derechos fundamentales. En concreto, el exministro recurre la decisión del juez de elevar un suplicatorio al Congreso de los Diputados para la suspensión de su inmunidad para investigar su implicación en el caso Koldo. En este sentido, Ábalos también ha aprovechado el escrito para denunciar la falta de "rigor necesario" del suplicatorio.
Ábalos denuncia como "muy grave" la actuación de la Guardia Civil
Ábalos recuerda la denuncia que presentó este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE) donde expuso que la UCO interceptó su "correspondencia privada", hecho que señala que vulneró su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, más teniendo en cuenta que era aforado como diputado. Así, indica que la UCO intervino el teléfono de su exasesor Koldo García y captó una conversación que mantuvieron ambos y por la cual pudieron conocer que García le enviaría documentación que le había entregado previamente el ya exsubsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez. Ábalos señala que esta documentación le llegaría a través del hermano de Koldo García, Joseba García, pero que este fue interceptado por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, que abrieron y fotografiaron el sobre con la documentación, aunque estaba cerrado y tenía el sello oficial del Ministerio de Transportes.
"Los hechos descritos son de suma gravedad porque vulneran mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones y nunca consentí que se abriera esta documentación", como "tampoco hoy día existe en el procedimiento resolución judicial del Tribunal Supremo (por ser aforado) que motive la apertura de la correspondencia", ha denunciado Ábalos, que explica que "la correspondencia privada solo puede ser abierta por tercera personas cuando está de manera inequívoca el consentimiento del destinatario, o bien, por autorización judicial". Por todo ello, el abogado del exministro ve clara la vulneración de un derecho fundamental y considera que esto tiene que suponer la nulidad de todo lo que se ha investigado hasta el día de hoy.