El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha señalado los contratos de mascarillas del Govern balear de Francina Armengol al considerar que fueron una "estafa" y ha querido diferenciarlos de los que se hicieron desde su ministerio. Ábalos ha apuntado que la compra de 1,5 millones de mascarillas que hizo Balears a la empresa de lo que entonces era su asesor, Koldo García, por un valor de 3,7 millones de euros, supusieron una "rotura de las arcas públicas". El exsecretario de Organización del PSOE ha reconocido que no conoce el contrato que se hizo en las Balears, pero ha argumentado que si se entregaron mascarillas "falsas", se produjo un perjuicio en las arcas públicas. En este sentido, ha defendido que esta situación no se dio en las compras de su ministerio, porque si hubo un "supuesto enriquecimiento" este se hizo a costa de las comisiones y no de los fondos públicos.
🔍 Caso Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
Ábalos niega haber actuado como intermediario, pero reconoce el encuentro con Koldo
En una entrevista en el programa Todo es Mentira de Cuatro, dirigido por Risto Mejide, Ábalos ha rechazado haber hecho de intermediario en la trama balear del caso Koldo, tal como apunta un informe de la Guardia Civil publicado este jueves, y del que se ha hecho eco el juez de la Audiencia Nacional que investiga las presuntas comisiones irregulares en la venta de mascarillas a administraciones públicas durante la pandemia. El exministro ha criticado que el informe está fundado en una "deducción" y no en una "constatación", y ha negado haber intercedido para evitar que el ejecutivo balear, ya en manos del PP, reclamara el sobrecoste de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión. "Ni de coña intercedí, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca", ha remachado.
Con todo, Ábalos sí que ha reconocido haber coincidido con Koldo el pasado 10 de enero en una marisquería de Madrid, pero ha asegurado que no hablaron de "nada sustancial". Mejide ha preguntado al exministro cuándo fue la última vez que habló con el que había sido su mano derecha, que fue detenido el pasado 20 de febrero, y le ha sugerido que lo comprobara en el móvil. "No me acuerdo y no te lo puedo decir porque lo bloqueé después de su detención", ha respondido el exministro. El presentador, atónito, le ha pedido si había borrado los mensajes con Koldo y ha insistido en que le permitiera mirar su móvil. Ábalos ha mantenido las evasivas y ha dicho que lo ha "eliminado" pero que "no ha vaciado nada". Y ante la insistencia de su interlocutor, le ha dicho: "¡Deja algo para la justicia!"
Por otra parte, ha confirmado que cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes trataba habitualmente con el empresario Carlos De Aldama, presunto comisionista de la trama, de quien se ha dicho que tenía "un pase especial" en el ministerio de Transportes. Ábalos ha detallado que De Aldama —también detenido la semana pasada— trabajaba para Air Europa, que fue rescatada con 475 millones de euros de fondo públicos. "Estamos hablando de temas de mucha envergadura en el transporte aeronáutico y de carácter estratégico para el país, ¿cómo no vamos a despachar?", se ha preguntado.
Ábalos, hundido al recordar su salida del PSOE
Ábalos se ha hundido al hablar sobre su salida del PSOE y su marcha al Grupo Mixto. "Todo el resto me da igual, esta es la parte que me molesta, son 43 años", ha dicho. El exministro ha dicho que le da "mucha pena dejar a los compañeros", pero ha asegurado que no lo han dejado solo. "Tengo el correo lleno de mensajes", ha dicho. Con todo, ha reflexionado que aunque seguirá viendo a los diputados socialistas, se quedará fuera de lo que representa al PSOE, y perderá "el sentido de pertenencia".