Pedro Sánchez está asediado judicialmente desde que el mes de febrero estalló el caso Koldo, una trama corrupta que se embolsó millones de euros en la venta de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. En el centro siempre ha estado el Ministerio de Transportes que entonces capitaneaba José Luis Ábalos. Pero no ha sido hasta hace unos días que la Guardia Civil ha situado al exministro en el epicentro de la trama; el hombre que fue mano derecha del presidente del Gobierno. El caso es complejo, porque la investigación ha llegado a salpicar Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y también políticos que actualmente ostentan cargos de confianza del máximo líder socialista. En este artículo damos un repaso de los personajes principales y secundarios del caso Koldo.

Ábalos, José Luis

Señalado por la Guardia Civil, es el hombre que convierte todo este caso en un escándalo de grandes dimensiones y que provoca que al presidente del Gobierno se le mueva la silla. Porque José Luis Ábalos fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez: el escudero que le ayudó a recuperar la secretaría general del PSOE en 2017 y entrar en la Moncloa un año después gracias a la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy; el hombre que se convirtió en número tres del PSOE con el cargo de secretario de Organización y que también ocupó la importante cartera de Fomento. En 2021, de forma inesperada para todo el mundo, el máximo líder socialista lo fulminó de todos sus cargos.

El hecho de que Sánchez fulminara Ábalos de forma tan repentina en julio de 2021 hace crecer las sospechas sobre si en aquel momento ya tenía información del caso Koldo. La versión del Gobierno es que en aquella crisis de gobierno rodaron varias cabezas de alta jerarquía: fueron cesados hasta siete ministros, entre los que se encontraba Carmen Calvo. También se decidió prescindir de las funciones de Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente español. Pero uno de los ministros que se mantuvo en el Gobierno después de aquella crisis relata a ElNacional.cat que todos los ceses tenían una explicación, excepto el de Ábalos: "Redondo tenía muchas fricciones con el presidente porque cada vez quería acaparar más y más poder; y Calvo había hecho comentarios tránsfobos gravísimos, pero nadie de nosotros entendió nunca que también se le cortara la cabeza a Ábalos".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado una investigación del caso Koldo en que concluye que Ábalos tuvo un "papel relevante y de responsabilidad". El instituto armado —así como la Fiscalía— han recomendado al Tribunal Supremo imputarlo por este caso de corrupción. Porque ven que el exministro tenía vinculación "directa con Koldo, Aldama y la trama criminal". La UCO habla de reuniones a solas entre Ábalos y el conseguidor de la trama, dentro y fuera del Ministerio. Y también apunta que se habría beneficiado: la red corrupta compró un chalet para que el socialista lo disfrutara.

Solo el alto tribunal puede investigarlo, porque actualmente tiene condición de aforado. El PSOE lo expulsó del partido y del grupo parlamentario del Congreso, y le exigió el acta de diputado; el exministro se negó y actualmente forma parte del Grupo Mixto. Para más inri en todo este caso, Ábalos es importantísimo para Sánchez en la aritmética parlamentaria. Si Junts per Catalunya, por ejemplo, se abstiene en una votación en el Congreso que solo requiere una mayoría simple, el apoyo del exministro es quien decanta la balanza en favor de Pedro Sánchez por solo un voto de diferencia.

De Aldama, Víctor

Víctor de Aldama es el conseguidor del caso Koldo. La Guardia Civil lo bautiza en su informe entregado al juez que instruye el caso como el "nexo corruptor" de la trama. El magistrado calcula que ha conseguido embolsarse 5,5 millones de euros gracias al caso. Es un empresario que, según apunta el sumario, vio oportunidades de negocio ilícito en 2018 cuando supo que su hermano, Rubén, empezó a trabajar como escolta de José Luis Ábalos. "Lo tienes a huevo", le escribió Rubén a Víctor.

De Aldama empezó a relacionarse con Koldo García, que era escolta, chófer y mano derecha de Ábalos. El conseguidor le hacía pagos periódicos de 10.000 euros para que convenciera a Ábalos de "velar por sus intereses", a cambio de contraprestaciones de las que también disfrutaría el entonces ministro. Aldama también recibía información, y recibió una que da orígen a todo este caso: que en plena pandemia el Ministerio de Transportes necesitaba mascarillas. Es entonces cuando De Aldama se pone en contacto con Juan Carlos Cueto, líder de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, para vender material sanitario a instituciones a través de esta empresa.

Actualmente está encarcelado de forma preventiva por otra trama: la de los hidrocarburos. Se trata de otra organización criminal que habría llegado a estafar a Hacienda hasta 182 millones de euros. Ahora el PP ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE acusándolo de financiación irregular. La querella se basa en informaciones periodísticas que apuntan que un socio de Aldama habría llevado a la sede de Ferraz bolsas con 90.000 euros, que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España.

Air Europa

Air Europa es una aerolínea propiedad de Globalia Corporación Empresarial S. A. La Guardia Civil también considera que Víctor de Aldama habría intentado influir en el rescate de Air Europa, porque cobraba de la empresa como asesor cuando el gobierno de Pedro Sánchez le infiltró 615 millones de euros públicos. Este es el motivo por el que el rescate de la aerolínea también sitúa a Pedro Sánchez en la diana.

Armengol, Francina

La actual presidenta del Congreso de los Diputados era la jefa del ejecutivo balear durante la pandemia del coronavirus. El gobierno de Francina Armengol firmó un contrato de 3,7 millones de euros con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para comprar mascarillas. Los tapabocas, sin embargo, resultaron no ser efectivos para el uso hospitalario, pero sí para el uso civil. La reclamación del dinero a la empresa por parte del ejecutivo no se produjo hasta que la Fiscalía abrió una investigación.

Cueto, Juan Carlos

Juan Carlos Cuerto es el empresario que hay al frente de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, el conglomerado que llegó a ganar 53 millones de euros en contratos públicos. Es por eso que se convirtió en uno de los principales beneficiarios de la trama. Cueto también está involucrado en otra investigación de la Audiencia Nacional sobre la venta de armas en Angola; el caso se encuentra pendiente de juicio.

Delorme

Todo esta trama de corrupción se ha conocido públicamente como 'caso Koldo', porque el escándalo estalló cuando la policía detuvo a Koldo García, exmano derecha de José Luis Ábalos. Sin embargo, la Guardia Civil bautizó el caso originalmente como 'Delorme'. Es una manera de hacer referencia al inventor de la mascarilla, Charles Delorme, en el siglo XVII.

Gómez, Begoña

Víctor de Aldama es quien hace de puente entre el caso Koldo y Begoña Gómez. El empresario, según han publicado algunos medios, mantuvo reuniones con la esposa del presidente del Gobierno antes y después del rescate de Air Europa. Las informaciones periodísticas también apuntan que la aerolínea habría pactado pagar 40.000 euros al año al IE África Center, dirigido por Gómez. A pesar de todo, la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que deje de investigar a la esposa del presidente por el rescate del Air Europa, porque considera que no tuvo nada que ver.

No obstante, Begoña Gómez es uno de los motivos por los que existe un asedio judicial a Pedro Sánchez. Porque la esposa del presidente del Gobierno tiene abierta desde el pasado mes de abril una causa judicial por presunto tráfico de influencias y corrupción en sus negocios. Porque habría firmado cartas de recomendación para la UTE Innova Next SLU-Escuela de Negocios The Valley de la cual era accionista el empresario Juan Carlos Barrabés, director de un máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Esta es la causa que provocó la amenaza fake de Pedro Sánchez de dimitir ahora hace unos meses.

García Izaguirre, Joseba

Joseba García Izaguirre es el hermano de Koldo. Habría actuado, según las investigaciones policiales, como su testaferro. Gracias a la trama consigió  propiedades en Benidorm y Polop.

Hidalgo, Javier

Fue el CEO de Globalia. Ocupaba este cargo cuando la aerolínea fue rescatada por el gobierno de Pedro Sánchez. Algunos medios de comunicación han apuntado que Hidalgo se reunió con Begoña Gómez y Víctor de Aldama a la vez, por lo que el nombre del exCEO aparece en la trama. No obstante, Hidalgo aseguró ante el juez el pasado septiembre que no recuerda si se ha reunido con Begoña Gómez.

Jéssica

Jéssica fue la pareja de José Luis Ábalos. El exministro no solo la colocó dentro de una empresa dependiente del Ministerio, sino que la Guardia Civil apunta en su informe que el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, estuvo pagando durante tres años los 2.700 euros de alquiler mensuales que costaba el apartamento de Jéssica. El piso se sitúa en la undécima planta de uno de los edificios más altos de Madrid, en la céntrica plaza de España. La UCO apunta que De Aldama habría utilizado a algunos testaferros para abonar hasta 88.000 euros a la pareja del hombre de confianza de Pedro Sánchez.

El informe apunta que De Aldama empezó a pagar este alquiler un año antes de que empezara a operar la trama corrupta que ha dado nombre al 'caso Koldo'. La Guardia Civil concluye que aspectos como este señalan a Ábalos de forma directa en la trama. La UCO incluso menciona algunos mensajes que Jéssica enviaba a Koldo en los que se quejaba de desperfectos que había en el piso.

Koldo García

Koldo García Izaguirre tiene el dudoso honor de bautizar este caso de presunta corrupción, porque el escándalo estalló cuando la policía lo detuvo en febrero del 2024. Trabajó como escolta y chófer de José Luis Ábalos, y se convirtió en su hombre de confianza. Aprovechó su proximidad al ministro para gestionar contratos de emergencia durante la pandemia del coronavirus, con los que habría cobrado comisiones ilegales a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL. Koldo se habría puesto en contacto con presidentes y altos cargos de comunidades autónomas, como Francina Armengol, el canario Ángel Víctor Torres y la riojana Concepción Andreu.

Cuando Jéssica dejó de disfrutar del piso de la Torre España de Madrid, la pareja de Ábalos colgó una foto del inmueble en las redes con un mensaje: "Y colorín colorado, este cuento se ha acabado". Joseba hizo una captura de pantalla y le envió a su hermano. Koldo le contestó: "Perfecto, tres años y medio de casa gratis".

 

Moreno, Ismael

Es el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo. El último movimiento importante que ha hecho el magistrado ha sido abrir la vía de la imputación a José Luis Ábalos una vez ha recibido el informe de la Guardia Civil que coloca al exministro en el epicentro de la trama corrupta.

Pujalte, Rogelio

Rogelio Pujalte es otro de los detenidos por el caso Koldo. Es responsable de una empresa denominada Depósito Judicial SL, dedicada a la custodia de bienes confiscados por cuerpos policiales. Su nombre aparece en la investigación por haber sido uno de los beneficiarios de los contratos adjudicados irregularmente.

Rodríguez, Delcy

Delcy Rodríguez también aparece en el centro de la trama del caso Koldo. Es uno de los principales contactos que tiene Víctor de Aldama en Sudamèrica. Y la Guardia Civil sospecha que el conseguidor de la trama corrupta preparó el viaje de la vicepresidenta venezolana a España a principios del 2020, en el polémico encuentro que José Luís Ábalos tuvo con ella en el aeropuerto de Barajas, cuando tenía prohibida su entrada en el espacio Schenguen. La UCO también considera que intentó influir en el rescate a Air Europa.

Ahora, y a consecuencia del nuevo informe que la Guardia Civil ha aportado al juez sobre el caso Koldo, Pedro Sánchez se ha visto obligado a cambiar su versión sobre el 'Delcygate'. Ahora reconoce que Ábalos sí que le "informó" sobre la voluntad de la vicepresidenta venezolana de tener un encuentro "privado". Pero que la reunión se canceló cuando se dio cuenta de que tenía su entrada prohibida.

Rivas, Claudio

Claudio Rivas también está actualmente encarcelado por la trama de los hidrocarburos. Es socio de Víctor de Aldama y la Guardia Civil considera que fue él quien, a través de la empresa Have Got Time SL, compró el chalet de La Línea que utilizaba José Luis Ábalos.

Rotaeche, Iñigo

Íñigo Rotaeche también está investigado por el caso Koldo porque era administrador de la empresa Soluciones de Gestión y fue la persona que suscribió los contratos que actualmente investiga la Audiencia Nacional. También fue detenido en su momento por la policía.

Sánchez, Pedro

El presidente del Gobierno y marido de Begoña Gómez no necesita ninguna introducción, pero sí por lo que tiene relación con el caso Koldo. El último informe que la Guardia Civil entregó al juez Ismael Moreno explica que Víctor de Aldama se refiere a Pedro Sánchez como "el 1". Así es como desde hace días el PP se refiere al líder socialista, igual que pasó con el 'señor X' de Felipe González o 'M. Rajoy' del expresidente del ejecutivo español. La policía explica que el conseguidor escribió a Javier Hidalgo para explicarle que "el 1" ya había llamado al entonces ministro Ábalos para decirle que el rescate de Air Europa saldría adelante.

Si la justicia acaba imputando a José Luis Ábalos por la trama corrupta, Pedro Sánchez tendrá que hacer ingeniería argumental para no entrar en contradicciones. Cuando estalló el caso, expulsó al exministro del partido y le reclamó el acta de diputado por las responsabilidades políticas ante Koldo. ¿Con este mismo argumento, el presidente español tendría que dimitir en caso de que el juez acabe investigando a su antiguo hombre de confianza? En la pasada sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados encendió el ventilador con el PP recordando que los populares han tenido más casos y más graves de corrupción que el PSOE. Pero bajó el tono ante sus socios: "Lo lamento y pido perdón". En aquella sesión, se negó a responder a las preguntas sobre cuántas veces se reunió él y su esposa con De Aldama. Y sigue siendo un misterio, también, por qué decidió en 2021 fulminar a Ábalos tan repentinamente.

 

Sánchez Manzanares, Álvaro

Es el exsecretario de Puertos del Estado y tuvo contacto con Koldo García hasta poco antes de que la policía lo detuviera. El juez considera que es evidente la relación "personal y directa" entre los dos. El magistrado investiga los contactos entre los dos porque Sánchez Manzanares participó en un contrato de 20 millones de euros. Con Óscar Puente ya como ministro, y con Koldo García detenido, Sánchez Manzanares fue cesado, argumentando motivos de pérdida de confianza.

Torres, Ángel Víctor

El actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, era presidente de las Islas Canarias durante la pandemia. Igual que en Francina Armengol, a él también se lo ha puesto en la diana por haber adjudicado contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL en 2020. Se aprobaron contratos valorados en 12 millones de euros para la adquisición de material sanitario.

Villalba, Rubén

Por otra parte, la UCO también concluye que De Aldama compró a un comandante de la Guardia Civil para facilitar a la trama "líneas de comunicación seguras" a cambio de pagos mensuales de 2.000 euros. Se trata de Rubén Villalba. Este agente habría entregado teléfonos móviles sin control oficial, y los cambiaba de forma periódica.

Zamora C. F.

Víctor de Aldama ha sido propietario y presidente del Zamora Club de Fútbol hasta hace pocos meses. El conseguidor del caso Koldo se despidió de la institución el pasado mes de junio. El juez Ismael Moreno decidió este miércoles desbloquear las cuentas de este club de fútbol después de comprobar que De Aldama ya no está vinculado al club deportivo.