Hay un nombre que, si para muchos no era conocido hasta hace unos días (que ya se sabe que hasta que no son titular, los altos cargos de las instituciones judiciales son desconocidos por la mayoría de la población), ahora ocupa titulares día sí día también: Álvaro García Ortiz. El Tribunal Supremo abrió el miércoles una causa contra el fiscal general del Estado por un delito de revelación de secretos en el caso de la difusión de datos relativos a una investigación por delitos de fraude fiscal y falsedad documental contra un particular, en concreto la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por su parte, García Ortiz asegura que no está investigado ni imputado por el Supremo y subraya que el Supremo solo ha explicitado que él es "el único órgano competente para investigar" este cargo. ¿Y qué ha pasado en las últimas horas para que la prensa española esté haciendo sangre del caso en torno a García Ortiz? Pues que, como bien dice El Mundo, está debilitado. La mayoría del Consejo Fiscal ha pedido a García Ortiz que "reconsidere" la decisión de mantenerse en el cargo. En concreto, seis de los once miembros -sin contar a García Ortiz, que preside el órgano- han adoptado esta postura y un séptimo fiscal le ha pedido directamente que se vaya. Los otros cuatro fiscales, entre ellos los dos miembros natos, la teniente fiscal del Tribunal Supremo y la inspectora fiscal, han dado apoyo al fiscal general. "Solo consigue el apoyo de un tercio de la junta de fiscales", apunta el ABC que también recoge una amenaza del mismo García Ortiz, el cual advierte que "si quisiera hacer daño a un determinado espectro político, tengo información de sobra".

El País, igual que el resto de medios, también se fijan en el conflicto en Oriente Medio: "Israel mata al líder de Hamás cerebro de los atentados del 7-O", explica el rotativo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron este jueves la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque a la Franja de Gaza. En un mensaje en X, las IDF confirmaron que Sinwar ha sido "eliminado". La noticia llegó después de que el ejército de Israel confirmara que había matado "a tres terroristas" y que investigaba si, entre estos, estaba el líder de la organización islamista armada. Sinwar se considera el artífice de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejaron a más de 1.200 muertos, y fue escogido líder de la organización el pasado mes de agosto, en sustitución de Ismail Haniye, asesinato por Israel en un ataque en Irán. Por su parte, La Razón, añade sobre este tema que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apunta que la guerra no acabará hasta que "los secuestrados no vuelvan a casa". Netanyahu aseguró este jueves, en un nuevo anuncio grabado después de la confirmación de la muerte del líder de Hamás, que "no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final".

Finalmente, una imagen de buen rollo en El País: Italia y diez países más de la Unión Europea (UE), entre los cuales no figuraba España, escenificaron su sintonía sobre los asuntos migratorios en una reunión este jueves en que acordaron trabajar juntos a nivel europeo en esta política. La cita, con carácter informal y llevada a cabo en los márgenes de una cumbre europea, fue promovida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto con sus homólogos de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de los Países Bajos, Dick Schoof. El objetivo fue tratar el expediente migratorio y, en particular, con respecto a las soluciones innovadoras" planteadas por la Comisión Europea para dar respuesta a la migración irregular, según un comunicado del Gobierno italiano. Entre las acciones propuestas en la misiva, Von der Leyen se refirió a hacer una reflexión en la UE sobre el acuerdo entre Italia y Albania, que comporta contar con centros de migrantes en el país balcánico. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?

El Mundo
El País
ABC
La Razón
El Periódico
La Vanguardia
El Punt Avui
Ara