Este martes por la tarde, el Parlament ha celebrado un pleno monográfico de educación que ha servido para monitorizar el estado de salud del sistema y para tomar el pulso al sector. El debate, que se ha extendido unas tres horas, ha estado marcado por las críticas a la gestión del exconseller de la rama, Josep Gonzàlez-Cambray, y por las malas estadísticas en fracaso y abandono escolar (Catalunya es uno de los territorios con peores datos a escala española y europea), así como los últimos resultados obtenidos en comprensión lectora, que sitúan el territorio catalán en la cola de los rankings. Sin embargo, tanto el Govern como Junts per Catalunya y la CUP han puesto el foco en la importancia de combatir "la ola involucionista" contra el catalán, teniendo en cuenta las ofensivas en la lengua que el Partido Popular y Vox están impulsando en el País Valencià y en las Islas Baleares. Con todo, no es una cuestión que haya escapado de los reproches al Govern: los juntaires y los cupaires también han instado al Ejecutivo a hacer más esfuerzos en esta materia.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto la intervención del Govern en el debate monográfico sobre educación. Aragonès ha calificado el debate de "pertinente y necesario" puesto que la educación "ocupa un espacio central" en el "progreso y bienestar" de la sociedad y por las "oportunidades" que genera. El president ha afirmado que ve "imprescindible fortalecer la confianza" con toda la comunidad educativa, a la vez que ha defendido que su Govern se centrará en los retos que el sistema tiene. En esta línea, ha querido alertar de los programas del PP y Vox en las Islas Baleares y en el País Valencià contra el catalán: "La escuela catalana es el primer pilar de cohesión social y atacarlo es una voluntad de debilitarnos como país". "Hace falta reforzar el modelo de escuela catalana y preservar el consenso del catalán, seremos los primeros de hacer frente a los ataques contra la lengua", ha subrayado.
El republicano también ha emplazado a un debate "constructivo y sereno" para abordar cómo "cuidar" el sistema educativo. Al mismo tiempo, ha puesto encima de la mesa la necesidad de "rehacer confianzas y complicidades" u ofrecer una "mejor atención educativa a los alumnos". En paralelo, sin embargo, ha querido añadir que "no se puede hacer descansar sobre la escuela todos los retos que tenemos como sociedad". Pere Aragonès también ha apuntado que hay que hacer un "mayor reconocimiento social" a los docentes y ha destacado que hace falta debatir como "ofrecer unos mejores resultados educativos" con los recursos que tiene la Generalitat, la reducción del abandono y la segregación escolar o "consolidar el cambio de paradigma en formación profesional".
Por su parte, la consellera de Educació, Anna Simó, ha reivindicado el legado de Josep Gonzàlez-Cambray con medidas de "calado profundo" como "mejoras en segregación escolar, la gratuidad del I2, el combate contra el abandono escolar prematuro, la digitalización, la bajada de las ratios o la reordenación de la Formación Profesional". Simó ha explicado que su voluntad será "consolidar las mejoras educativas abiertas y continuar con el análisis de aquello que falla para modificar el rumbo". Con todo, ha situado como "exigencia de país" la defensa del modelo de escuela catalana: "Preparémonos para la ofensiva, al Govern nos encontrarán de frente", ha dicho, en referencia al PP y Vox. Por otra parte, ha mostrado su voluntad de "diálogo" y "fortalecer y buscar consensos": "Me gustaría ganarme la confianza de todos ustedes, rehacer confianzas, trabajar con las direcciones de centros, al lado de los docentes e intensificar la relación con las familias".
Junts pide un "cambio de rumbo" y un pacto nacional por la escuela catalana
El grupo que propone el pleno monográfico es Junts per Catalunya, y Albert Batet, el presidente de los juntaires en el Parlament, ha sido el encargado de hacer la intervención inicial. Batet ha emplazado a un "debate sereno y tranquilo, sin dogmatismos", sin ánimo de "desgastar el Govern, sino reforzar el modelo educativo"; hacer "propuestas concretas y no declarativas" y que el pleno sirva como "punto de inflexión" para "abrir una nueva etapa ante una realidad preocupante". El dirigente de Junts ha planteado un plan de choque para combatir la incomprensión lectora, medidas concretas para la setentena de institutos donde se concentra la mayor parte del abandono escolar y "recuperar la credibilidad" del departament, que "ha perdido la confianza" de la comunidad educativa. Con respecto al "ataque persistente contra la escuela catalana y la inmersión lingüística", Albert Batet ha pedido impulsar un pacto nacional "en defensa de la escuela catalana" porque "el único objetivo de Madrid es desestabilizar un modelo de éxito y de amplio consenso". "Queremos encontrar a aquellos que siempre reivindican consensos en Catalunya, pero acaban formando parte de operaciones de Estado contra Catalunya", ha lanzado.
También ha intervenido durante el turno de los grupos el diputado Francesc Ten, que ha señalado las "tres grandes necesidades" del sistema: "Diálogo con la comunidad educativa y el Parlament; cambio de rumbo urgente en las políticas educativas y reorientarlas para trabajar por el éxito escolar; y el Pacto Nacional por la Escuela Catalana que el Estado quiere laminar". Ten ha lamentado que, en materia lingüística, "por mucho que el Parlament inste, el Govern hace la suya" en relación con las mociones aprobadas que incluyen medidas en este sentido. "Hay margen de mejora en los proyectos lingüísticos y remontar en la mejora del uso del catalán", ha añadido el diputado, señalando el despliegue del título 2 de la Llei d'Educació de Catalunya. Francesc Ten se ha añadido a las críticas de Aragonès por los ataques al catalán en otros puntos de los Països Catalans: "El Estado plurilingüe fracasa y se allana el camino hacia el totalitarismo; hagamos un frente común para garantizar la inmersión". Otras carencias que han apuntado desde Junts en un "paisaje educativo" que no les gusta son la "falta de equidad para las escuelas concertadas", los datos en comprensión lectora, el abandono escolar prematuro y la falta de diálogo con el sector que ha conllevado, por ejemplo, "crispación laboral".
El PSC clama contra la "bajada constante" en rendimiento: "Hace falta autoexigencia"
El PSC ha endurecido el tono contra el Govern, especialmente por los resultados de comprensión lectora y por las tasas de abandono escolar. Esther Niubó ha instado al Ejecutivo a "actuar en consecuencia" porque "no es aceptable la bajada constante del rendimiento". "No nos podemos conformar, hace falta autoexigencia", ha advertido. Entre los otros aspectos a resolver y mejorar, Niubó ha apuntado la climatización de las aulas o la incorporación de psicólogos en todos los institutos. La socialista también ha pedido "más diálogo" con los docentes, que se han sentido "señalados y desprestigiados". Con respecto al cheque de 100 euros para material escolar que tendrán las familias, Niubó ha lamentado que tenga una vocación "electoralista" y que no esté vinculado a la renta familiar. Los socialistas apuestan por un "pacto catalán por la educación, por la calidad educativa y por la equidad" para "trabajar para sumar complicidades, resolver este desbarajuste y volver a generar ilusión".
Por parte de la CUP, Carles Riera ha lamentado que la escuela catalana "está en una crisis gravísima" y ha alertado que "si seguimos por este camino, pronto no podremos decir que la escuela catalana es un modelo de éxito ni de cohesión". Riera ha reprochado a Simó que todavía no se haya reunido con la comunidad educativa porque hace falta "diálogo, negociación y consenso, y no propuestas que sean humo". Los cupaires han situado como prioritario seguir destinando recursos a la escuela inclusiva y bajar las ratios. Para combatir la segregación, Riera ha señalado que solo se revertirá alcanzando un "modelo único" de escuela catalana universal. Con respecto al retroceso del catalán, los anticapitalistas han destacado de nuevo que los decretos ley que se hicieron para revertir el 25% de castellano no son la solución porque "el caballo de batalla es que se ha impuesto que el castellano sea lengua vehicular". "Hace falta un gran pacto social y nacional para defender la inmersión lingüística", ha concluido.
Desde los comuns, Joan Carles Gallego ha afirmado que lo que no se puede hacer es "cambiar cada dos por tres las estrategias educativas" y ha apuntado que "hay que dignificar todo el personal educativo". "Tenemos un sistema educativo en crisis", ha subrayado Gallego. Finalmente, por el grupo de ERC ha intervenido Mònica Palacín, que ha planteado seguir mejorando el modelo educativo de Catalunya y más ahora en defensa de un modelo de escuela catalana amenazado por un contexto involucionista que se ha consumado en nuestro sur". Los grupos pueden presentar las propuestas de resolución hasta las 19:15 horas y podrán transaccionar hasta el jueves al mediodía. Será al final del pleno del jueves cuando se voten todas estas iniciativas.