Vox renovará su dirección para “estar a la altura de las circunstancias y del desafío que España, su unidad, su libertad y su prosperidad enfrentan ante el peor Gobierno de la historia”. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha comunicado que, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional, y viendo “la gravedad del momento”, ha decidido adelantar la Asamblea General del partido, que se celebrará el sábado 27 de enero. “España no puede acostumbrarse al golpe de estado o a ver a Sánchez como un mal inevitable”, ha proclamado.

La Asamblea General, que es el órgano supremo del partido y está constituida por el conjunto de los afiliados de pleno derecho, deberá elegir una nueva dirección política que será la que liderará la formación de extrema derecha los próximos cuatro años. Abascal ya ha anticipado que él se presentará a la reelección y ha reconocido que “siempre que hay una nueva etapa hay cambios”.

“Debemos enfrentarnos al Gobierno en las calles”

El presidente de Vox ha argumentado que en el partido de extrema derecha deben estar “preparados para la respuesta” y para cuando “se reproduzcan los ataques contra Vox” y ha reprochado a Sánchez y a sus socios que se estén haciendo las “víctimas de una violencia inexistente”. Abascal ha hecho un llamamiento a enfrentar el Gobierno “sin descanso en las calles, en las instituciones, en los tribunales, en los foros internacionales y en los gobiernos regionales” para intentar que España no caiga en el “fatalismo” pensando que no se puede “deshacer” de este ejecutivo.

El líder de la formación ultra ha aseverado que no está dispuesto a “contemporizar de ninguna manera con los autores del golpe de Estado ni a normalizar las consecuencias de este golpe” y se ha mostrado convencido que serán capaces de “derribar” el ejecutivo si le oponen “todas las fuerzas parlamentarias, sociales e institucionales”.

Abascal considera que el Gobierno es “ilegal, ruinoso y extremadamente frágil y precario”, fue elegido “mediante un gigantesco acto de corrupción” que encierra un golpe “a la prosperidad de los españoles y a la convivencia pacífica” y está actuando de “manera criminal”. Además, en palabras de Abascal, el ejecutivo de coalición “no tiene legitimidad moral alguna para denunciar nada, porque es el autor y el emperador de la violencia política en España”.

Feijóo, el “balón de oxígeno” y la “tabla de salvación” de Sánchez

Santiago Abascal también ha mostrado su “gran preocupación” por los pactos y negociaciones entre el PP y el PSOE. El líder de Vox ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo se esté “convirtiendo en el balón de oxígeno y en la tabla de salvación” de Pedro Sánchez y ha dejado claro que Vox no dará “ninguna tregua” ni participará en “esa operación de salvamento” ni en “ningún tipo de pacto o de blanqueamiento del golpe”. Abascal ha lamentado que PP y PSOE vayan “de la mano” para “seguir manipulando” su mensaje, “demonizando” a sus líderes y militantes y tratando de dividirlos y enfrentarlos.