“El Partido Popular una vez más se une y se suma a la pinza del Partido Socialista y de sus medios de comunicación contra importantes líderes internacionales”. Santiago Abascal insiste en su cruzada particular contra el PP y reprueba el posicionamiento de los populares después de que Javier Milei, el presidente de Argentina, tildara de “corrupta” a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez. “Queremos volver a pedir hoy a los líderes del Partido Popular y a Feijóo una ruptura inmediata con los socialistas en Europa y que explique esa ruptura a sus socios europeos y que explique qué es lo que está pasando en España y por qué en Europa no pueden continuar esos pactos”, ha pedido Abascal en una rueda de prensa. El líder de Vox ha lamentado que el PP se haya “vuelto a poner del lado del Gobierno”, ahora frente al presidente de Argentina. “Es el Partido Socialista el que marca la política internacional del Partido Popular”, ha remachado.

 

Asimismo, para Abascal, “ha quedado demostrado que el Partido Popular no entiende la coyuntura internacional”, le “falta visión internacional” y tiene “serias dificultades para elegir aliados no solo en España sino también a nivel global”. “No es consciente de la situación mundial, de los nuevos debates de las grandes movilizaciones de muchos pueblos europeos y muchas naciones del mundo en defensa de su libertad y de su soberanía y contra el socialismo”, ha añadido.

¿Y qué ha dicho el Partido Popular? Su reacción a las palabras de Javier Milei ha sido equipararlo con Pedro Sánchez y reprochar la visita del presidente argentino. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a ambos dirigentes por una “escalada verbal” que “no conduce a ninguna parte” y ha reivindicado la “moderación”. Además, ha lanzado al presidente español que “no está para dar lecciones de diplomacia”. Por su lado, el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha cuestionado que Milei haya hecho su primer viaje a España “sin saludar al Rey, al Gobierno y al Parlamento” y haya utilizado su visita para “entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española”. Ahora bien, también ha proclamado que “la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado”.

“Un conflicto diplomático por un asunto particular”

Volviendo a Vox, Santiago Abascal también ha cargado duramente contra Pedro Sánchez. Ha considerado que el presidente español “utiliza” las instituciones y la democracia “a su servicio” para iniciar “un conflicto diplomático por un asunto particular”. También ha reprobado la declaración institucional que ofreció José Manuel Albares pocas horas después del mitin de Milei. Ha catalogado de “tomadura de pelo” el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores calificara las palabras del presidente argentino de “ataque frontal inédito” y ha replicado que lo que es un “ataque” a la “soberanía” es, por ejemplo, “lo que el Partido Popular y el Partido Socialista votan en Bruselas, la amnistía para unos golpistas que querían destruir la soberanía desde dentro o pactar con los asesinos de españoles, que son los que han dado la investidura a Pedro Sánchez”.

“No ha habido ningún ataque ni a la soberanía ni a la dignidad de España”

Además, como era de esperar, Santiago Abascal ha defendido a Javier Milei con uñas y dientes: “No ha habido ningún ataque ni a la soberanía ni a la dignidad de España”, ha subrayado. “Los españoles sí sentimos atacada nuestra dignidad y nuestra soberanía cuando Petro, el presidente de Colombia, atacó a España y a su historia y, sin embargo, fue recibido aquí con alfombra roja y aplaudido en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular y el Partido Socialista”, ha añadido. Se refería a la visita oficial de Gustavo Petro a España el pasado mes de mayo. En la rueda de prensa después de reunirse con Pedro Sánchez, el presidente colombiano señaló que Colombia fue víctima de la herencia “feudal” de la cultura europea. Días antes se había referido a aquella etapa como el “yugo español”.