"Nos vamos junto con el pueblo español", ha anunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, al final de su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. A continuación, acompañado del resto de diputados del partido, ha abandonado el Congreso de los Diputados para dirigirse a la manifestación ultra. Rodeados de cámaras, los representantes de Vox han protagonizado un show mediático, andando en formación por la plaza de las Cortes hasta el sitio de la concentración, en la plaza Neptuno. Allí, los manifestantes han recibido a Abascal con gran excitación, alabándolo entre gritos de "presidente" y "orgullo nacional", aparte del clásico "Viva España".
🔴 Debate de investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
🔴 Manifestación en Madrid contra la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO
La llegada de los ultraderechistas, probablemente ha sido el momento álgido de la concentración ultra, que se había desinflado después de la hora de comer. En el momento de hacer el aperitivo, una cincuentena de personas, como mucho, se han quedado en el cordón policial situado en la plaza Neptuno, donde el Atlético de Madrid celebra sus títulos. A partir de las seis de la tarde, la concentración ha aumentado tímidamente, coincidiendo con el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, desde el interior del pleno, donde ha acusado al candidato socialista de perpetrar un "golpe de estado" tal como hizo a Adolf Hitler. El único momento que ha animado al poco más de un centenar de personas que se han mantenido en Neptuno, ha sido la intervención de Abascal. En aquel momento, un grupo de personas ha activado un megáfono que han conectado a un móvil y que les ha permitido escuchar íntegramente las disertaciones de Abascal. A gritos de "presidente", le han aplaudido de forma arrebatada cuando ha acabado de hablar en la cámara baja, aunque han silbado con mucha fuerza la interrupción de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Los más activos eran unos jóvenes que ondeaban banderas de Revuelta, la organización juvenil de la órbita de Vox.
También se ha hecho notar una pancarta horizontal de grandes dimensiones donde se leía "No habrá paz para los traidores". La concentración ha ido acompañada en todo momento de la carroza de Hazte Oír, que ha aparcado en otro extremo de la plaza Neptuno y que iba serigrafiada con las fotografías de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, a quien tildan de traidores. De hecho, uno de los vehículos lleva impresa una imagen del presidente en funciones vestido como si fuera Adolf Hitler y cada vez que pasa, exalta los ánimos de los manifestantes. Con el paseo del Prado en pleno funcionamiento, algunos coches y motos que circulaban por esta arteria madrileña han hecho sonar el claxon para animar a los manifestantes.
La concentración de Neptuno está comunicada por Hazte Oír y, según la delegación del gobierno central en la Comunidad de Madrid, alrededor del mediodía ha llegado a congregar a medio millar de personas. Los manifestantes se han situado desde media mañana delante del cordón policial que impide entrar a la zona acordonada por la policía, a la cual no se puede acceder sin autorización. A pesar de los cánticos —que son los mismos que se reproducen cada noche en la sede del PSOE, en la calle Ferraz— no se han registrado incidentes y la concentración transcurre sin problemas.
La consigna a partir de esta noche es trasladar la movilización a la calle Ferraz, donde hace doce días que se encuentran miles de personas. A excepción de algunos días, esta retahíla de manifestaciones ha acabado con disturbios, escenas de tensión y violencia, y decenas de detenidos.