El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha garantizado este martes el apoyo de su formación a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Pero le ha avisado de que "no se puede normalizar a Junts per Catalunya", después de que en las últimas semanas el PP abriera la puerta a negociar con Carles Puigdemont una investidura del líder popular. El president de la Generalitat en el exilio ha tenido varias apariciones en este debate de investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. "Ya vimos a un president de la Generalitat escondido en el maletero de un coche", ha señalado el líder de la extrema derecha en un aviso al independentismo para no comprar los "cheques sin fondos" de Pedro Sánchez.
🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
Abascal ha lamentado durante su discurso la estrategia de Pedro Sánchez de pactar con el independentismo a cambio de mantenerse en la Moncloa. Ahora bien, el líder del partido de la extrema derecha ha avisado al independentismo de que si nunca llega a un pacto con el PSOE para amnistiar a los actores del Procés, o incluso una autodeterminación, nunca se cumplirán estos pactos. Porque chocarán con el estado español en toda su integridad, ha asegurado.
Durante el discurso de Santiago Abascal, Vox ha alargado la mano al PP para firmar un pacto que sirva para "parar al separatismo a través de la complicidad de la Moncloa", pero ha lamentado que en 2017 el PP aplicara un 155 "débil" en Catalunya, que permitió que la Generalitat se mantuviera en manos del independentismo después de unas elecciones en el Parlament.
Abascal también ha criticado que el Congreso de los Diputados haya aprobado una reforma del reglamento para que se puedan hablar las lenguas cooficiales. Ha aprovechado eso para cargar contra Borja Sémper, portavoz del PP, por haber decidido la semana pasada hablar en algún momento en vasco. De esta manera, ha instado al PP a aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para prohibir el uso del catalán, el vasco y el gallego.
Concretamente, el líder de Vox ha señalado que ahora no es momento de "coquetear" con los nacionalismos ni apostar por "la equidistancia". De hecho, ha pedido a Feijóo que trabaje para profundizar a partir de ahora la colaboración entre PP y Vox para dibujar una "alternativa nacional" que ha descrito de "responsabilidad histórica". Según Abascal, hace falta una colaboración "sin miramientos ni complejos" entre los partidos de derechas españoles. Ha recordado, también, que tanto el PP como Vox ya gobiernan juntos en autonomías, municipios y entes locales. "Esta sesión tiene que servir para ratificar nuestros acuerdos", ha apuntado. "Tenemos que dar esperanza a todos los españoles que quieren ver con claridad una alternativa de gobierno", ha añadido.