Santiago Abascal, líder de Vox, estaría dispuesto a dar apoyo al PP si presentara una moción de censura con el visto bueno de Junts per Catalunya. Es la primera vez que el presidente del partido de ultraderecha reconoce y está dispuesto a unirse con al partido independentista que lidera el president en el exilio, Carles Puigdemont, con el objetivo de echar al gobierno de Pedro Sánchez y a utilizar una herramienta que "responde a la gravedad del momento", ya que Sánchez "merece un debate". Eso sí, Abascal deja muy claro que hay líneas rojas que no está dispuesto a cruzar, y es hacer cualquier concesión al independentismo. "A veces votamos en el Congreso con fuerzas con que no tenemos nada que ver. Estamos a favor de esta herramienta y animamos el Partido Popular a presentarla. Si es una moción de censura para convocar elecciones y tenemos la garantía de que no hay ninguna cesión al separatismo, claro está que lo apoyaríamos", ha asegurado en una entrevista en OK Diario.
Cambio de estrategia
Vox parece dispuesto a todo con el fin de echar a Pedro Sánchez y provocar una moción de censura que provocaría un cambio de ciclo en la política española, incluso pactar con los independentistas, lo cual supone un claro cambio de estrategia y desdecirse de lo que ha mantenido hasta ahora. El pasado mes de septiembre, el Grupo Vox en el Congreso dejó claro que "no estaría donde estuvieran los separatistas", según afirmó de manera contundente Pepa Millán, la portavoz del partido ultraderechista en la cámara baja, lo que imposibilitaba que la aritmética parlamentaria cuadrara. Pero con este cambio de opinión, si el PP consiguiera sacar adelante la moción de censura, con el apoyo de Vox y de Junts, las cosas serían muy diferentes. Entre los tres partidos, suman 177 escaños, uno más de lo que representa la mayoría absoluta (el hemiciclo cuenta con 350 parlamentarios), de manera que la moción de censura saldría adelante.
Sin cesiones a separatistas y convocatoria de elecciones inmediatas.
— Paula (@paularguez) January 12, 2025
Que "por lo que sea", se os olvidó ponerlo.https://t.co/hlF9erEqZp
Lo que ha ido diciendo Junts sobre la moción
Ahora bien, que Vox haya cambiado de opinión no significa que lo haya hecho Junts. El partido de Puigdemont no se ha pronunciado todavía sobre las palabras de Abascal, pero la posición de los juntaires en los últimos tiempos ha sido la de negociar su apoyo| al Gobierno de Sánchez "pieza en pieza". A pesar de que en el mes de octubre Laura Borràs, la que en aquel momento era presidenta de Junts, no cerraba la puerta a dar apoyo a una moción, asegurando que no descartaban "absolutamente nada" y que no se podían dar sus votos por descontados", al secretario general de Junts, Jordi Turull, ya calificó poco después la idea de una moción de censura junto con PP y Vox como "una auténtica fantasía". Pero la exigencia de Carles Puigdemont de qué Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, ha provocado que ERC haya acusado a Junts y su presidente de "allanar el camino" a una moción de censura de Feijóo a Sánchez.
El "golpe de Estado de la ley de amnistía"
Aunque estaría dispuesto a pactar lo mismo que los independentistas de Junts en una moción de censura, y estar allí donde están "los separatistas", Abascal ha esgrimido como una de las razones por las cuales se tiene que echar a Sánchez es que se está produciendo un golpe de Estado en España, al recordar la aprobación de la ley de amnistía. "El golpe de Estado ya se está produciendo y se ha trasladado desde la Generalitat de Catalunya al Palau de la Moncloa, con la aprobación de la ley de amnistía, que es inconstitucional y que ha sido aprobada para mantenerse en el poder," ha remachado.
De hecho, en la entrevista, Abascal carga con mucha fuerza contra Pedro Sánchez, del que dice que quiere "convertirse en el Rey. Sánchez quiere ser el jefe del Estado, la única persona inviolable en España, quiere ser totalmente impune. Él y la familia. Y ha demostrado que no solo está dispuesto a colonizar las instituciones, sino también a utilizarlas a su servicio, al de su partido y al de su propia familia", y subraya que "Sánchez no tiene ningún límite y eso demuestra que está dispuesto a todo", incluso a "acabar con la división de poderes".
"Todo lo que hace Sánchez al asalto en la Radiotelevisión Pública, en la Justicia, en el Tribunal Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional, en el Tribunal de Cuentas, la colocación de Pablo Iglesias en el CNI, etc. Todo responde a un intento de asaltar el Estado, de colonizar las instituciones, de acabar con la división de poderes", ha insistido.
Asimismo, Abascal asegura que cree más Víctor de Aldama que a Pedro Sánchez, que llama traidor y mentiroso. "No conozco a Víctor d'Aldama y ha hablado públicamente con mucha seguridad. En Sánchez ya lo conocemos todos y todos los españoles saben que Sánchez ha mentido", ha remarcado.