Insultos, mensajes de odio y ahora, directamente, un llamamiento a la violencia. El líder de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, se ha crecido esta mañana. Se sentía cómodo, lo entrevistaba el extremista Federico Jiménez Losantos en esRadio, y por eso ha llegado a pedir a través de las ondas que el president Pere Aragonès reciba una bofetada. Esta es la frase literal: "El cabezazo a una bandera catalana a la que no tengo ningún rechazo, al contrario, es una bandera que está en el cuartelillo... Pero eso, junto con la retirada de una bandera de España, en un acto que está el presidente del Gobierno...".
Y continúa: "Eso es para un presidente que tenga lo que se tiene que tener, tendría que levantarse y abofetear a Aragonès en público y en directo. Y tenemos un presidente sin ningún tipo de principio que está dispuesto a cualquier cosa para mantener el poder. ¿Y delante de eso? Distancia. Al PSOE se le tiene que aplicar un cordón sanitario, no conceder ni un poco de aliento", carga el extremista contra Pedro Sánchez.
"Hijos de puta"
Sobre el homenaje a Henri Parot, también ha sobrepasado los insultos: "Estamos ante una cosa más grave que la traición de unos cuantos jueces. Lo que pasará mañana en Mondragón es muy grave. Se hizo una ley que prohibía la exaltación del terrorismo y eso se ha saltado. Es evidente que un psicópata terrorista como Parot, que mató a 39 personas, e incluso niños, para lo que será recibido en Mondragón es para reivindicar todo este tipo de crímenes. Quienes lo permiten son cómplices, los jueces, y también los políticos del PSOE y el PP. ¿Deben de aguantar las víctimas del terrorismo estos homenajes a unos hijos de puta, unos asesinos y que lo aceptamos como normal?".
Precisamente, la marcha de la que habla ha sido finalmente desconvocada. Se preveía en Mondragón (Guipúzcoa) en homenaje al preso de ETA Henri Parot, condenado a más de 4.000 años de prisión por varios atentados con 39 víctimas mortales, porque se había intentado "criminalizar" y con el fin de no posibilitar "la confrontación", se sustituye por concentraciones contra la cadena perpetua en el País Vasco y Navarra. La organización tenía previsto hacer una marcha de 31 kilómetros en Arrasate / Mondragón para pedir la excarcelación de Parot, porque reclamaban que no se le aplique la legislación excepcional, sino la ordinaria, ya que de aplicarse esta el etarra estaría ya fuera de prisión.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros —uno por cada año que ha pasado en la prisión Parot— para "no alimentar ningún espacio de confrontación". El objetivo no es homenajear a Parot, como explica Abascal, sino reclamar la misma ley que otros presos.