Con la mirada perdida y atando corto. Así se presenta el líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes en la portada de El Mundo, donde ha reivindicado su decisión de romper los gobiernos autonómicos del PP "por una cuestión de principios" y defiende la línea contundente con la inmigración ilegal. "De ideas claras y respuesta rápida, afirma que solo la 'oposición total' que su partido despliega contra Pedro Sánchez puede hacer caer al Gobierno", dice el citado diario sobre el dirigente de extrema derecha. Abascal conversa con el diario y, entre otros, da su opinión sobre el conflicto en Oriente Próximo, cuando se cumple un año del día en que Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a 240, de las cuales un centenar siguen como rehenes. Según el dirigente de extrema derecha, "Israel tiene derecho a defenderse" porque "ha sido víctima de los peores ataques terroristas que ha conocido la historia de la humanidad". Dada esta opinión, Abascal lleva la conversación a su terreno, el de cargar contra el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez: "Estamos muy preocupados con la deriva extremista del presidente del Gobierno, aplaudido por Hamás, aplaudido por Irán y aplaudido por los talibanes. Y creemos que está comprometiendo seriamente la seguridad de la población española y de las tropas españolas en el Líbano". Ha pasado ya un año de aquel ataque al festival de música Nova, que fue el detonante de una guerra abierta y la prensa de este lunes conmemora la efeméride. Ahora bien, hay quien pasa de largo y no presta mucha atención a este conflicto que, desde hace un año hasta el inicio de septiembre, según el ministerio de Salud palestino, controlado por Hamás, ya ha dejado más de 41.000 muertos y 95.000 heridos. Precisamente hoy el ejército israelí ha anunciado que ha realizado un "ataque preciso" contra lo que ha denunciado como un centro de operaciones del grupo islamista dentro del Hospital Shuhada al-Alqsa, en la Franja de Gaza. Este ataque se produce después de que el día anterior el ejército israelí lanzara una nueva incursión en Jabalia, en el norte de la Franja, donde al menos 45 palestinos fueron asesinados y 256 más resultaron heridos. El País, este lunes, comparte una fotografía de una chica que visita el memorial de las víctimas del ataque de hace un año, que está repleto de imágenes de los muertos y desaparecidos. "La guerra en Oriente Próximo se proyecta al mundo entero", indica el rotativo, que añade que el ataque de Hamás, "que buscaba revertir la marginalización de la cuestión palestina", ha provocado una espiral que, además del inmenso sufrimiento humano, provoca derivadas en el precio del petróleo, las elecciones en Estados Unidos y la guerra en Ucrania.
Por otra parte, si nos fijamos en la portada del ABC, veremos a un Pedro Sánchez más confiado que nunca y el siguiente titular: "Sánchez gira a Andalucía y ordena presión directa a Juanma Moreno". Según el rotativo, en la Moncloa existe una operación en marcha y fuentes del Gobierno dicen, literalmente, que "Si conquistamos Andalucía, con Catalunya volcada, Sánchez 2030". Con el PSC gobernando en el Palau de la Generalitat y también en la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, en la Moncloa y en Ferraz dan por controlada Catalunya. El siguiente objetivo, reconocen fuentes del Gobierno, es Andalucía, el histórico feudo socialista. Sánchez ya ha conquistado, considera, el castillo catalán, ahora toca el andaluz y Sánchez estaría pensando que dos victorias en Catalunya (7 millones de habitantes) y Andalucía (8 millones) son el camino para gobernar España otro ciclo político más. No os preocupéis, que estas fuentes aseguran que Sánchez no está pensando, "en este momento", en un adelanto electoral.
Finalmente, vistazo a las portadas de El Periódico, La Vanguardia, El Punt Avui y el Ara, que este lunes comparten las espectaculares imágenes del Concurs de Castells del domingo. Los Castellers de Vilafranca han revalidado el título y se han impuesto en el Concurs de Castells de Tarragona. Los verdes amplían así su hegemonía en la competición, en la que se han llevado doce de las últimas catorce ediciones. Solo en dos ocasiones, en 2000 y en 2018, la Vella, que este domingo ha quedado en segundo lugar, les ha derrotado. Los de Vilafranca han exhibido el 3 de 10 con folre y manilles descargado, y han cargado el 9 de 9, el 4 de 10 y el 4 de 9 con folre y agulla. ¿Qué dicen el resto de portadas?