El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que "no hay en toda Europa un partido que le diga a otro que no se presente a las elecciones" después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya instado a la formación ultraderechista a no presentarse a los comicios gallegos para no poner en riesgo la mayoría del PP —ya que puede dividir el voto de la derecha entre las dos formaciones— y evitar así que se pueda constituir un gobierno alternativo de las izquierdas. "No puede haber un insulto mayor", le ha recriminado Abascal, argumentando que "Feijóo y Génova 13 en lugar de dar las gracias" a su partido por el apoyo a su investidura fallida, se dedica a insultarlo. A su llegada a Pontevedra, donde ha clausurado el acto de presentación de la candidatura en las cuatro provincias, Abascal ha sostenido que "Vox no solamente tiene el derecho, sino el deber de presentar-se" porque, argumenta, lo que su formación defiende "solo lo defiende Vox en solitario", enfrente de un PP "acomodado en una mayoría absoluta que solo se dedica a aplicar las políticas de la izquierda en muchos aspectos".

Así, Abascal ha insistido en "la importancia del voto valiente, no cautivo ni resignado" que representa su partido para sacarse la "espinita clavada" que supone que el Parlamento de Galicia sea lo único del Estado donde no tienen representación. "Es una anomalía que tenemos que resolver" ha afirmado, a la vez que ha confirmado que lo intentaran "hasta que suene la gaita". Precisamente, Abascal ha reivindicado la representación parlamentaria en el País Vasco y Catalunya, "donde era mucho más difícil", y especialmente el papel de su partido en los gobiernos en coalición de Valencia, Murcia o Castilla y León, gracias a que "el PP en muchas regiones está actuando con responsabilidad" frente a "Feijóo y Génova 13".

Durante su intervención, Santiago Abascal ha reivindicado que los votantes de Vox "son tan gallegos" como los del PP "y tienen derecho a estar representados y no al voto del miedo y en el voto útil" ni a estar "secuestrados" por las políticas que aplica el PP en Galicia. Además, ha responsabilizado Feijóo de "la campaña de demonización contra Vox y el blanqueamiento a Pedro Sánchez, que consiguió que este sujeto se quedara en el poder" después de las pasadas elecciones generales del 23 de julio. "Ahora en Galicia vuelve a suceder lo mismo y en vez de hacer políticas contrarias a la izquierda y al separatismo, están preocupados por Vox", ha señalado Santiago Abascal, que ha advertido que "los escaños se están jugando entre BNG, PSOE y Vox, pero Feijóo sigue haciendo experimentos y jugando con fuego", ha advertido. "Lo que no haremos es meter la cabeza debajo de la tierra ni suicidarnos voluntariamente, como piensan en Génova 13", ha añadido al líder de la formación derechista.

Feijóo insta a Vox a que se abstenga de presentarse

La respuesta de Abascal remite a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que esta semana ha asegurado que es un "error" que Vox se presente a las elecciones gallegas, porque si vuelve a no conseguir representación "puede perjudicar la mayoría absoluta del PP", de igual forma que los votos sin escaño de Vox en el Congreso "imposibilitaron el cambio político en España". Feijóo advirtió esta división del voto de la derecha —y la pérdida de votos derechistas porque quizás los que recibe Vox no llegan a sumar suficientes para conseguir un escaño en determinadas circunscripciones pequeñas y se convierten en inútiles— puede propiciar que el PP pierda la fuerza para gobernar y haya una alternativa del BNG, PSOE y Sumar. [La división del voto derechista por la candidatura de Vox] "puede comportar la bajada de tres escaños y, por lo tanto, poner en el PP en una situación complicada", ha advertido.

En este sentido, Feijóo ha comparado la situación con la vivida en las elecciones generales, cuando los votos sin escaño de Vox en circunscripciones que repartían cuatro parlamentarios provocaron, según ha dicho, que el PP sacara siete escaños menos. "Nos faltaron cinco para gobernar, a estos siete diputados que tendría el PP, porque han imposibilitado un cambio político en España", ha argumentado el líder 'popular', que pidió Santiago Abascal que no se presentara en circunscripciones donde era improbable que consiguiera escaños. "Cualquier voto a favor de Vox es un voto para que gobierne el independentismo en Galicia, para que gobierne el Bloque Nacionalista Gallego (...) creo que es un error", ha recalcado.