La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y varios procesados por el 1-O y confirma que no aplica la amnistía al delito de malversación en esta causa. La noticia se hacía pública este lunes y era una vez para los recursos presentados por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull. Ahora bien, lo que son malas noticias para unos son motivo de alegría para otros (que aunque intenten disimular el tiro les sale por la culata). Este martes el ABC titula: "El Supremo enseña el camino al Tribunal Constitucional: 'La voluntad del legislador no es suficiente para aplicar la ley'" aunque sería lo mismo si titulara: "La prensa española enseña el camino al Tribunal Constitucional". El Supremo comunicó este lunes que considera que los condenados cometieron malversación con un beneficio personal de carácter patrimonial. Ahora los integrantes de ERC y de Junts pueden pedir amparo al Tribunal Constitucional, que ya tiene sobre la mesa la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía presentada por el alto tribunal español por un caso de desórdenes públicos, además de los recursos del PP. Por cierto, al ABC le ha hecho gracia la expresión 'La Toga Nostra' (en referencia a la mafia La Cosa Nostra) que han utilizado algunos independentistas para referirse a la justicia española. En la portada dice que la expresión salió de ERC, pero realmente fue el secretario general de Junts, Jordi Turull, que reaccionó con un mensaje en X sobre la decisión del Tribunal Supremo: "No esperábamos nada bueno de estos jueces de #LaTogaNostra", dijo Turull, que afirmó que los magistrados "hacen de legisladores, de tertulianos, de agitadores políticos y de justicieros" y "hacen de todo menos aplicar la ley como les correspondería".

Si seguimos analizando la portada de este diario, veremos que ha encontrado la respuesta al porqué de la crisis diplomática entre España y México (al menos eso es lo que asegura). La semana pasada, México decidió excluir al rey Felipe VI de la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, hasta que Felipe VI no responda a la petición de López Obrador de pedir disculpas por el pasado colonial. Pues bien, el diario indica que el Gobierno de los Estados Unidos ha detectado que una parte destacada de una "campaña de injerencia rusa se dedica desde hace meses a publicar información en español para abrir crisis entre la comunidad de países iberoamericanos, por una parte, y España, Europa y los Estados Unidos de la otra". Y, según ha podido comprobar ahora el ABC, las empresas de comunicación coordinadas por el ruso sancionado Ilya Gambashidze han invertido abundantes recursos en semanas recientes justificando y apoyando la decisión de Andrés Manuel López Obrador y su sucesora en la presidencia mexicana, Claudia Sheinbaum, de no invitar el rey de España a la toma de posesión. El diario, seguramente, cree que si eso fuera cierto, el rey quedaría exento de pedir disculpas.

En clave internacional, El País destaca una noticia que se ha conocido de madrugada: "Israel ultima la invasión terrestre del Líbano después de bombardear Beirut". El titular queda un poco anticuado, ya que Israel ya ha puesto en marcha la invasión terrestre con la que había amenazado. Empieza así la "próxima fase de la guerra", mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut, a la vez que atacó por primera vez en esta nueva ofensiva el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh. "Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá, al sur del Líbano", han anunciado en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al confirmar un hecho que hacía días que se esperaba. La ofensiva se ha centrado "en aldeas próximas a la frontera", que, según las fuerzas israelíes, "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", y ha sido acompañada por la Fuerza Aérea y con artillería. Todavía no se sabe la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes que empezara, ha alertado de que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos. El Mundo también escoge el conflicto para abrir la edición: "Incursiones relámpago de Israel golpean el Líbano", titula. El rotativo explica que ante la inminencia de la operación terrestre, Hizbulá ha intensificado los ataques esta noche contra las tropas israelíes que se concentraban en la frontera. Se trata de la primera invasión israelí al Líbano en casi dos décadas, después de las ejecutadas en 1978, 1982 y 2006, y se realiza después de la intensa campaña de Israel contra Hizbulá y que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciara el lunes que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá empezará pronto". ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?

ABC
El Mundo
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
El Punt Avui
Ara