El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton dijo, ahora hace veinte años, que "el futuro será catalán o talibán" ("The future will be either Catalan or Taliban"). Lo dijo en octubre del 2001, pocas semanas después de los atentados de las Torres Gemelas y tras dejar la Casa Blanca en manos de George Bush hijo el enero anterior.
Clinton confiaba en que el futuro fuera catalán, que era la opción buena de un enunciado que venía a decir aquello de 'o civilización o barbarie', aunque la realidad, hoy por hoy, es que al menos en Afganistán el futuro será claramente talibán.
Y es que la situación en aquel país asiático sigue centrando la información de estos días, con el aeropuerto de Kabul convertido en el 'hub' del éxodo y el nuevo régimen esforzándose por mostrar su cara más amable. Si las mujeres se tienen que enfundar el burka, los hombres talibanes se enfundan, de momento, la piel de cordero.
Pero he aquí que el diario 'ABC' ha optado hoy por hacer medio caso a Clinton y ofrecer una portada 'catalan/taliban', y no precisamente para hablar bien de los primeros. Por mucho que el mundo se hunda y Kabul se haya convertido en un agujero negro, hay que no pierden oportunidad de criticar a Catalunya y, de rebote, al Gobierno. Por eso, aunque el titular principal es 'La amnistía de los talibanes no frena el éxodo', en este diario ofrecen una segunda información con respecto a las inversiones ferroviarias del Estado: 'Cataluña recibirá 707 millones frente a los 96 previstos para Madrid'. Que se invierta más en Catalunya parece un agravio a la 'unidad de destino en lo universal' cuando justo parece una medida compensatoria de años y años de desigualdades en las inversiones. Pero vaya, si se trata de atizar el anticatalanismo, 'ancha es Castilla'.
Después del despropósito de 'ABC', el camino ya es mucho más lineal, porque casi todo es Afganistán: en 'El Mundo' nos explican que 'EEUU se abre a trabajar con los talibán y la UE dialogará'. Eso sí, también apuntan que 'El objetivo de vacunación de Sánchez fracasa por su caos en la gestión'.
A su vez, 'El País' explica que 'Los talibanes prometen respeto a la mujer "según la ley islámica"' y hacen lista de 'Los avances que desaparecerán' con la llegada de los talibanes al poder.
Con respecto a 'La Razón', se nos informa de que 'Los talibanes instauran un emirato islámico' y que 'El éxodo no se detiene mientras la UE se abre a un diálogo con los ultras para evitar otra crisis migratoria'.
En Catalunya, estos son los principales titulares de los diarios: 'Los talibanes prometen moderación pero esgrimen la ley islámica' en 'La Vanguardia'; 'España tiende la mano a los refugiados afganos' en 'El Periódico'; 'El éxodo continúa mientras los talibanes hablan de paz y sharia' en 'Ara' y, finalmente, 'Contra el botellón, más toque de queda' en 'El Punt Avui'.
Imagen principal: Inspiradores de conciencia de alta tecnología / Pixabay