El PSOE anunciaba este lunes por la tarde que aunque había anunciado —y aprobado en la ejecutiva de este lunes por la mañana— la celebración de su 41.º Congreso Federal para los días 15, 16 y 17 de noviembre, la cita tendrá lugar finalmente el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Según la formación, el cambio es fruto de “cuestiones de logística”. Los socialistas españoles remacharán la convocatoria del Congreso este sábado durante la reunión del Comité Federal del partido. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, optará a la reelección como secretario general del partido. El PSOE reta a los barones críticos con el acuerdo de financiación firmado con ERC a plantear en el Congreso sus posiciones. Este congreso se celebrará en un marco de cierta tensión interna por las críticas que algunos barones, como Emiliano García-Page, o la federación aragonesa del PSOE, han hecho sobre el pacto de financiación alcanzada entre los socialistas y ERC. El pacto ha chocado con una reacción frontal del PP y también con críticas por parte de algunos barones socialistas. Es el caso del presidente del PSOE de Castilla— La Mancha, Emiliano García-Page, pero también de los socialistas aragoneses, que la semana pasada aprobaron por unanimidad —en una votación en la cual no participaron los afines a Sánchez— un posicionamiento contrario a la financiación acordada con ERC. La prensa de este martes acusa al presidente del Gobierno de querer hacerse un PSOE a medida y, por ejemplo, El Mundo titula: “Sánchez impulsará 4 nuevos barones para 'alinear' al PSOE”. El rotativo explica que el Congreso Federal servirá a Sánchez para “impulsar nuevos liderazgos a al menos cuatro autonomías y modelar a un PSOE más a medida”. De hecho, fuentes del partido aseguran al diario que la intención del presidente español es impulsar nuevos barones en Andalucía, Castilla y León, Aragón y la Comunidad de Madrid. Y eso no es todo, El Mundo advierte que los sanchistas “ni siquiera descartan una candidatura alternativa en Extremadura”, a pesar de la reciente victoria de Miguel Ángel Gallardo en primarias ante la candidata sanchista.

Por su parte, el ABC titula: “Órdago de Sánchez a los críticos del PSOE para que den la cara sobre el cupo en el comité federal”. El diario considera que el cambio de fecha de la celebración del congreso y la intención del secretario general del PSOE de revalidar el título, “Sánchez recurre una vez más a su 'Manual de supervivencia' para intentar hacer callar las voces críticas dentro del partido y forzar una sucesión de congresos regionales en qué intentar colocar a fieles en los territorios”. “El asunto que más polémica ha generado durante los meses de julio y agosto ha sido el pacto con ERC que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya”, añade el rotativo. Lo mismo explica La Razón, que afirma que “Sánchez plantea una catarsis en el PSOE y la Moncloa para resistir”. El diario madrileño se refiere a Sánchez como una persona “imprevisible” y confirma que al partido y en ciertas federaciones “ya se extiende el nerviosismo por los pasos que pueda dar” el presidente español. “Con Pedro nunca se sabe ”, dice un dirigente socialista al citado diario, que no duda en recordar que Sánchez “fue capaz de librarse de su guardia pretoriana”, en referencia a Redondo, Calvo y Ábalos.

Finalmente, en clave internacional, el ABC relata que los Estados Unidos ha incautado el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación que ha realizado en la República Dominicana y sobre la base de las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela. En un comunicado, el gobierno norteamericano ha confirmado la información filtrada previamente por la CNN y ha anunciado la incautación de una aeronave Dassault Falcon 900EX propiedad de Nicolás Maduro y de personas afines a él en Venezuela, que era operada en su nombre. La aeronave ha sido confiscada en la República Dominicana con la asistencia de las autoridades del país y transferida a Florida (EE. UU.) por “haber sido comprada ilegalmente” por 13 millones de dólares “a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por parte de Nicolás Maduro y sus compañeros”, ha denunciado el fiscal general, Merrick B. Garland. Según la investigación, a finales del 2022 y principios del 2023 personas afines a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida. Echemos un vistazo al resto de portadas de este martes:

El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
La Vanguardia
La Vanguardia
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara