Hay gestos que no necesitan explicación y uno de los más evidentes es el dedo levantado cuando se habla; el famoso dedo acusador. Si señalas a alguien directamente, estás advirtiendo a esta persona, si no apunta a nadie, es una advertencia en general, como la del dedo amenazador protagonista de la portada del ABC de este jueves. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, hace temblar a los lectores de este periódico que, de entrada, no sabrán a quién va dirigida la advertencia, pero si leen el titular que acompaña la imagen verán que el dedo está dedicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Puigdemont insta a sus diputados a aprovechar la debilidad de Sánchez", explica el diario, que también añade que "el prófugo reúne a la cúpula de Junts en Waterloo sin revelar su futuro y advirtiendo de la fragilidad del PSOE en Barcelona y Madrid". Eso de que no aclara su futuro no es del todo cierto, porque este miércoles Carles Puigdemont comunicó a los diputados de Junts que descarta ejercer de lider de la oposición, tal como adelantó El Nacional.cat. El expresidente de la Generalitat ha aducido, precisamente, que vista la responsabilidad que asumió con aquel cargo, no puede ejercer ahora de jefe de la oposición. Puigdemont mantendrá, sin embargo, el escaño de diputado a la espera de lo que pase con la ley de amnistía, que el Tribunal Supremo no le quiere aplicar y sobre la cual el Tribunal Constitucional tendrá la última palabra. Lo que sí que es cierto, es el tema de "aprovechar la debilidad de Sánchez": el presidente en el exilio hizo un llamamiento para que su partido y el grupo parlamentario aprovechen la "fragilidad" de los presidentes Salvador Illa y Pedro Sánchez. Puigdemont exigió a Illa y a Sánchez que hablen directamente con Junts, y no a través de intermediarios. En El Mundo, por su parte, Puigdemont dice: "Ahora menos que nunca tenemos intención de sostener el Gobierno".

Pues el presidente en el exilio mantendrá el escaño a la espera de lo pase con la ley de amnistía, y precisamente sobre esta ley hay una novedad en la portada de El País que explica que "la Abogacía del Estado acusa el Supremo de utilizar 'criterios políticos'". La Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, presentó este miércoles ante el Tribunal Constitucional sus alegaciones a la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía presentada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En caso de que se admita, la Abogacía solicita que se desestimen las cuestiones de fondo planteadas por el Supremo en entender que la ley de amnistía no es arbitraria ni vulnera los principios constitucionales de igualdad y de seguridad jurídica. La Abogacía del Estado reprocha a la sala de lo penal del Supremo haber utilizado en su recurso contra la ley de amnistía "argumentos de carácter político y doctrinal que exceden sobradamente el carácter juridicoconstitucional propio de una cuestión de inconstitucionalidad".

En clave internacional, y después de que Irán lanzara el martes decenas de misiles contra territorio israelí en medio de una escalada bélica regional, ahora se espera la respuesta de Israel y, según apunta La Razón, podría incluir un ataque a las centrales nucleares. Según el diario, Israel podría responder atacando infraestructuras estratégicas de Irán, como plataformas de gas o petróleo, o apuntando directamente a las instalaciones nucleares de Irán, según funcionarios israelíes. De momento, Israel ha declarado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, como persona "non grata" y le ha prohibido la entrada al país. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha acusado a Guterres de no querer condenar "inequívocamente" el ataque con misiles de Irán contra Israel. "No se merece pisar territorio israelí", ha afirmado Katz, que ha acusado el secretario general de la ONU de "dar apoyo a terroristas, violadores y asesinos de Hamás, Hizbulá, los Hutís y ahora Irán". "Será recordado como una mancha a la historia de las Naciones Unidas", ha afirmado Katz en un mensaje en la red social X. ¿Qué dicen el resto de portadas de este jueves?

ABC
ABC
El País
El País
El Mundo
El Mundo
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara