La alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido, será la nueva senadora por designación autonómica del PSC. La alcaldesa del municipio del Garraf sustituirá a la exalcaldesa de l'Hospitalet Núria Marín después de que asumiera el cargo de delegada del Govern de la Generalitat en Madrid. Garrido forma parte del ejecutivo liderada por Salvador Illa y dejará la alcaldía de Sant Pere de Ribes después de nueve años y medio, según ha adelantado El Periódico y ha adelantado El Nacional. De esta forma, Garrido acompañará a los otros dos senadores socialistas catalanes a Madrid: Antonio Poveda y Alfons García.
Deja la alcaldía después de 9 años y medio
Garrido dejará la alcaldía después de 9 años y medio al frente del municipio del Garraf de más de 30.000 habitantes. En las últimas elecciones, Garrido alcanzó a la mayoría absoluta de 13 concejales de 21. La futura senadora, que tendrá que ser ratificada este miércoles por el pleno del Parlament, alcanzó la alcaldía del municipio en las elecciones municipales del 2015, después de dos años del gobierno de coalición CIU-Via y UM9-CUP, que había destronado al socialista Josep Antoni Blanco después de varios casos de corrupción.
Titulada en magisterio y maestro de profesión, fue concejala por primera vez el año 2009, y también ha asumido los cargos de presidenta del Consell Comarcal del Garraf (2019-2021) y es diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona desde el 2021. Además, es primera secretaría de la Agrupación Ribes-les Roquetes, así como viceprimera secretaria de relaciones institucionales de la federación del PSC en el Alto Penedès-Garraf.
Objetivo: las municipales del 2027
Abigail Garrido anunciará su decisión oficialmente este martes al pleno municipal del municipio compuesto por los pueblos de Ribes, Roquetes y Puigmoltó. Su relevo se tendrá que producir en los próximos días y forma parte de la estrategia de renovación de líderes territoriales que está llevando a cabo el primer secretario del PSC, Salvador Illa, una vez el PSC ha alcanzado el Govern de la Generalitat. Todo, con la vista puesta en las elecciones municipales del año 2027. De hecho, este tipo de estrategia es habitual entre las filas socialistas. El objetivo que el alcalde termine a medio mandato tiene como objetivo dar a conocer su relevo al frente de la alcaldía con la mirada puesta en las siguientes elecciones, como se ha visto también en Viladecans o Pineda. Y es que el PSC, en la comarca del Garraf, gobierna con solidez en Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Olivella, mientras que forma parte del ejecutivo en Cubelles.