La defensa del director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en el que se queja de que no lo puedan desimputar por un "problema procesal" cuando "ha quedado clara su inocencia". El abogado Carles Monguilod subraya que después de la declaración de Gordillo se ha evidenciado que "no tenía ni tiene" ningún tipo de competencia a la hora de decidir si se emitía publicidad relacionada con el referéndum del 1-O. Según Monguilod, como actualmente el caso se instruye como sumario –y no por diligencias previas- eso hace que el juzgado no pueda archivar el caso del director de Catalunya Radio sin antes cerrar "la macrocausa" y dictar auto de procesamiento. El abogado califica la situación de "kafkiana" y subraya que el periodista Saül Gordillo "está soportando injustamente la carga de un procés penal" que "le lesiona innecesariamente la honorabilidad y reputación profesional".
El director de Catalunya Radio, Saül Gordillo, declaró el 1 de marzo al juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que le investiga por un supuesto delito de desobediencia porque la emisora emitió anuncios sobre el 1-O. Ante la jueza, Gordillo defendió que como director de la radio sólo tiene competencias sobre los contenidos informativos y de programas y en ningún caso sobre publicidad o marketing.
Después de la declaración, su abogado Carles Monguilod ha presentado un escrito de alegaciones al juzgado donde se queja de la situación "kafkiana" que vive el director de Catalunya Radio. En el texto, Monguilod desgrana todos los argumentos por los cuales considera que ha quedado demostrada la "inocencia" del periodista Saül Gordillo y critica que por un "problema procesal" continúe dentro de la causa penal y no lo pueda desimputar.
"Su conducta fue impecable pero desde un punto de vista jurídico es imposible poder archivar la causa", ha explicado Monguilod en declaraciones a la ACN. Eso pasa porque el caso ya se encuentra en el juzgado en fase de sumario y no como diligencias previas. Esta situación hace que no se pueda desimputar ninguno investigado hasta que se cierra toda la instrucción y se dicta auto de procesamiento. Un momento que, además, Monguilod cree que tardará porque se trata de una "macrocausa" con muchos investigados y muchas diligencias pendientes.
El error del Constitucional
De entrada, Monguilod asegura que el Tribunal Constitucional cometió un error de base a la hora de notificar la resolución que advertía los medios que se tenían que abstener de emitir publicidad institucional sobre el referéndum. El TC hizo constar que Gordillo era director general de Catalunya Ràdio, un cargo que ni siquiera existe, subraya el abogado. Además, el alto tribunal no tuvo en cuenta que entre sus funciones directivas no hay ni la gestión comercial ni la de marketing sino que sus competencias son sobre contenidos informativos y programas". Este es el principal argumento que expone la defensa para descartar que el periodista Saül Gordillo desobedeciera órdenes del TC.
Perjuicios
Para Carles Monguilod, "toda esta serie de despropósitos provocan una mácula al honor" de Saül Gordillo que se ve "injustamente sometida a la pena de banquillo de los acusados". "Tiene que soportar una causa penal en contra suya en que, de manera kafkiana, le resulta imposible escaparse ahora", subraya la defensa. El abogado cree que es "exactamente la misma situación" que vivo el director de TV3, Vicent Sanchis: "Los argumentos son perfectamente intercambiables entre uno y otro".
Monguilod expone que ha presentado el escrito ahora, a pesar de saber que todavía no podrán archivar la causa de Gordillo, para "hacer constar nuestra protesta, respetuosa pero también firme." El escrito pide al juzgado que no alargue la situación "más allá de lo que sea estrictamente necesario" y alerta que, mientras tanto, "se está lesionando innecesariamente la honorabilidad y reputación profesional y personal" del director de Catalunya a Ràdio.