Más de 3.500 personas han pedido en pocas horas, vía la plataforma change.org, en el Tribunal de Cuentas que no penalice a los 41 independentistas investigados por su relación con la acción exterior de la Generalitat entre los años 2011 y 2017.
Entre los acusados hay el presidente al exilio, Carles Puigdemont, el expresidente Artur Mas, el preso político de ERC Oriol Junqueras, los exconsellers Francesc Homs, Neus Munté y Andreu Mas-Colell, los presos políticos Raül Romeva y Jordi Turull, y el eurodiputado Jordi Solé, entre de otros.
Estos 41 altos cargos de la Generalitat están represaliados acusados de haber cometido irregularidades en la acción exterior de Catalunya, sobrepasando las competencias de la comunidad autónoma. Están citados a declarar el lunes 29 de junio y, aunque es posible presentar recursos ante eventuales sanciones que podrían llegar ante la justicia europea, las eventuales multas tendrían que abonarse ya en uno primer momento.
Recogida de firmas
Se trata de "un proceso inimaginable en cualquier democracia moderna", ya que estos "castigos económicos" impuestos por "una institución de naturaleza administrativa" pueden comportar "la expropiación completa de los bienes de las personas perseguidas", denuncia la petición de change.org, impulsada por Eva Mas, hija de Mas-Colell.
Y, además, añade que "llueve sobre mojado" porque "a esta hora ya se han tenido que avalar 8,6 millones" en multas acumuladas por el Tribunal Supremo -por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017- y por el mismo Tribunal de Cuentas -a causa de la consulta del 9 de noviembre de 2014-, prosigue el escrito.
Alex Mas, el hijo del exconseller de Economía y ahora presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Collel, denunció recientemente en un tuit que las "increíbles dificultades e injusta situación" que tiene que sufrir su padre al ser investigado por el Tribunal de Cuentas.
Este mensaje provocó muestras de solidaridad de economistas varios como Dani Rodrik (Universidad de Harvard), Alexander Tabarrok (Independiente Institute), Michele Boldrin (Ca Foscari), Tim Kehoe (Minnesota), Manuel Arellano (Centro de Estudios Monetarios y Financieros) o Ricardo Reis (London School of Economics), además de un tuit de la cuenta oficial del Instituto de Investigación a Economía de la Universidad de Georgetown.
Solidaridad
El conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, denunció la represión y persecución política del Estado que se vive en Catalunya los últimos años a raíz del proceso recordando los casos de Andreu Mas-Colell, Oriol Junqueras, los dos predecesores suyos en la conselleria de Economía, y el del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Antes de acabar su discurso a la reunión del Círculo de Economía, el conseller quiso hacer referencia "a la profunda injusticia que se está cometiendo con los ciudadanos represaliados y perseguidos a causa del procés".
La causa del Tribunal de Cuentas también ha llegado a otros puntos del mundo, despertando indignación y solidaridad con los encausados. Arran de un hilo de Twitter del hijo de Mas-Colell, Alex Mas, la situación de su padre llegó a orejas de académicos y economistas americanos que compartieron su historia y pidieron explicaciones. Incluso, la profesora en economía de la Universidad de California, Dora L. Costa, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo a Mas-Colell.