La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha confirmado la absolución de Sandro Rosell.

Ante el recurso de la fiscalía, el tribunal "establece un razonamiento coherente integrando los elementos de prueba de los que dispone, y se construye un relato de hechos en que otorga mayor verosimilitud a ciertas pruebas e indicios que lo inclinan por la versión exculpatoria, y todo ocurre desde la privilegiada perspectiva que le proporciona la inmediatez, lo que hace que lo obtenido a partir de esta circunstancia sea inmune en esta alzada, pues no aparecen sus conclusiones ni notoriamente erróneas, ni ilógicas, infundadas o caprichosas, sino de todo punto razonables".

La sentencia dice que "la resolución absolutoria recurrida ni adolece de insuficiencia ni de falta de racionalidad en su motivación fáctica" y añade que tampoco "se aparta de forma manifiesta de las máximas de la experiencia, ni omite razonamientos sobre extremos probatorios relevantes, sino antes al contrario, al ejemplo y esfuerzo en su motivación, añade la exteriorización de una versión que no coincide con la del fiscal".

La Audiencia Nacional pone en valor la tarea de la defensa ante un caso de alta complejidad donde hicieron falta "actuaciones de cooperación policial y jurisdiccional, comisiones rogatorias, traducciones, complejas periciales de trazabilidad y análisis de cuentas bancarias y operaciones comerciales transfronterizas, sobre empresas radicadas mayoritariamente en el extranjero". Destaca los "complejos esfuerzos documentales, de periciales económicas o incluso de análisis de derecho comparado en asunto que enjuiciaba delitos con pena grave, que determinaron el sentido racional de la decisión final", que tuvieron que hacer los abogados para probar la inocencia de Rosell ante los argumentos de la fiscalía de "error en la valoración de la prueba e insuficiencia en la motivación".

 

 

 

El expresidente del FC Barcelona ha pasado un año y nueve meses en prisión preventiva por este caso. De hecho, junto con su socio Joan Besolí, que también ha sido absuelto, son las dos personas que más tiempo han estado en prisión preventiva en España por un supuesto delito económico. Se les ha denegado la libertad hasta diez veces y se han rechazado medidas alternativas propuestas por la defensa, como la pulsera telemática, la retirada del pasaporte o una fianza de 35 millones de euros.