La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Jordi Montull y a su mujer, Mercè Mir, de la acusación de haber ocultado un alquiler de una vivienda en el Masnou para no tener que devolver al Palau de la Música el dinero que Montull y Fèlix Millet, fallecido, sustrajeron a la entidad. La sección 10 de la Audiencia de Barcelona los condenó a elevadas penas de prisión, que han cumplido parcialmente, y a devolver los 23,8 millones de euros de responsabilidad civil al Palau, de los cuales, por ahora, se han recuperado unos 12 millones con la venta de patrimonio de los dos. La Fiscalía y la acusación particular de la Fundación Privada Orfeón Catalán – Palau de la Música pedían 2 años de prisión para Montull y su mujer por el delito de frustración a la ejecución por supuestamente haber ocultado el cobro de 31.500 euros en el alquiler de la casa embargada.

En el juicio, Montull y Mir negaron haber ocultado este dinero al tribunal ejecutor de la condena y explicaron que el dinero de l'alquiler se destinaba a pagar gastos de la finca, finalmente vendida. Ahora, la sección 7.ª de la Audiencia de Barcelona los ha dado la razón y en la sentencia, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, este martes, el tribunal sostiene que "no hay prueba de la ocultación ni de su voluntad de dilatar la ejecución de la condena", tal como exige el delito. Y, califica "de escasa relevancia" el dinero de este alquiler, enfrente de la millonaria condena impuesta y todavía pendiente. Además,  el tribunal detalla que  Mir ya ha abonado los 380.000 euros que se le exigía en la condena como cooperadora en el caso del Palau, en la sentencia que fue firme en el 2020.

Los "frutos del inmueble no afectados"

En el juicio, el octubre pasado, el fiscal y las acusaciones del Palau de la Música y del Consorcio pidieron para cada uno de ellos dos años de prisión por el delito de frustración a la ejecución, o alternativamente a 6 meses de prisión por ocultación de bienes. La finca del Masnou era de titularidad compartida al 50% entre el matrimonio y Mir lo alquiló por 1.500 euros en el mes y lo cobraba en su cuenta bancaria, todo el año 2019 y 9 meses del 2020, que se descubrió, cuando hizo su declaración a Hacienda. En el juicio, el fiscal Abel Andrade aseguró que la pareja ocultó estos ingresos al tribunal del caso Palau  porque Montull comunicó al tribunal ejecutor que solo podía pagar 500 euros en el mes porque cobraba unos 2.000 euros de pensión y su mujer, nada. El año 2021 Hacienda alertó del cobro de este alquiler al ser declarado. La abogada del Palau de la Música, Laura Parés, también insistió en que la pareja Montull Mir ocultó el cobro de este alquiler al tribunal del caso Palau.

En la sentencia, sin embargo, el tribunal de la sección 7.ª -formado por los magistrados José Grau, Ana Rodríguez y María Cavo, ponente- sostiene que el inmueble del Masnou estaba embargado desde el 2012, por parte del instructor del caso Palau, y que "los frutos del inmueble no estaban afectados por el embargo". Además, precisa que no hay ocultación del dinero ingresado, sino "discrepancias" de lo que cobraba Montull, y que no hay una acción "mendaz" de la pareja. El tribunal concluye: "La dilación en una ejecutoria hasta tal punto compleja no puede atribuirse a la pérdida de 31.500 euros. Tampoco es una cantidad relevante con relación a la millonaria suma pendiente para los acreedores."

Paralelamente, los Montull y las dos hijas de Millet tienen una segunda causa pendiente por supuestamente esconder alquileres al tribunal del caso Palau.