Decenas de personas han regañado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco del desfile del ejército español el 12 de octubre. Ya va siendo una tónica habitual que el líder socialista salga regañado de este tipo de acontecimientos, en los cuales asisten personas con banderas españolas. "Que té vote Txapote", decían gritando contra el líder socialista. Se trata del mismo lema que el Partido Popular utilizó contra el líder socialista por los pactos con Bildu y aludía al terrorista de ETA que asesinó a Miguel Ángel Blanco.
🔴 Desfilada y manifestaciones 12-O, DIRECTO | Última hora del Día de la Hispanidad 2023
También se han podido escuchar otros insultos contra el líder socialista, que está negociando la investidura para formar gobierno con los partidos vascos e independentistas. "Sánchez hijo de puta", "Sánchez, cabrón" o "traidor", así como "Puigdemont en prisión" o "España no se vende". Los asistentes con banderas españolas lo han hecho en un cordón de seguridad que los separaba del palco oficial de 500 metros. Asimismo, Sánchez ha hecho coincidir su llegada con la del rey, reduciendo así la duración de la pitada, ya que cuando el público ha visto el coche del monarca ha cambiado los abucheos por "vivas" al rey, en España, e incluso alguno "llega España".
Los reyes reciben aplausos
Los centenares de personas apostadas en torno a la plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, llevando banderas y banderolas de España, también han saludado la llegada de los reyes españoles Felipe VI y Letizia con aplausos. Estaba la posibilidad de que el jefe de Estado español fuera también regañado, después de que varios foros españolistas y de extrema derecha hayan iniciado una campaña contra su figura para proponer Pedro Sánchez como candidato a la investidura, aunque no ha estado así y la campaña ha quedado en una nada residual. La marcha se ha trasladado este año desde el paseo de la Castellana hasta el de Prado y Recoletos, un cambio que, según el Gobierno, no tenía como fin mitigar las posibles pitadas en Sánchez.
Asisten al acto todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje a Marruecos y Chile, respectivamente. También acuden todos los presidentes autonómicos, excepto, como es habitual, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, los dos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.
Entre las autoridades se encuentran también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la Cabeza del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.