Es más que evidente que 2024 no será un año para recordar para el presidente español, Pedro Sánchez, y si se pensaba que ahora que estamos a finales de año eso ya se acababa, la prensa española le recuerda este martes que hoy toca el segundo asalto judicial: hoy le toca declarar en el Tribunal Supremo aKoldo García. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya se encargaba este lunes de recordar al presidente español que este ha sido un annus horribilis y aseguraba que Sánchez está "atrapado entre las exigencias de sus socios independentistas y la agenda judicial que afecta a su entorno". "Es la desesperación de un gobierno que camina esperando lo que mande Puigdemont, lo que mande Junqueras y lo que cante Aldama", decía en un discurso delante la cúpula del partido en Madrid. Y es que si este martes es el turno de Koldo, ayer era el de Víctor de Aldama, que ratificó ante el Tribunal Supremo que José Luis Ábalos cobró comisiones por el caso Koldo y también por adjudicaciones de obra pública cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes. ¿Qué dirá hoy Koldo? Puede respirar tranquilo Pedro Sánchez?. Empecemos echando un vistazo a la portada de el ABC y la fotografía de Aldama saliendo del Supremo acompañado de un señor a quien no vemos la cara; su chófer. De entrada no tendría ninguna relevancia saber quién es el encargado de llevar a Víctor de Aldama arriba y abajo, si no fuera porque el chófer personal del empresario es el líder y propietario de Desokupa (sí, aquella empresa vinculada a la extrema derecha que practica desahucios).
El titular de el ABC es casi lo mismo que el de El Mundo, así que nos fijaremos en este segundo: "Aldama sitúa a Ábalos y Koldo de recaudadores en B para el PSOE". El empresario Víctor de Aldama siguió implicando a Ábalos y a su exasesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones. Después de ratificarse en aquellas manifestaciones, en qué dijo haber pagado dinero en efectivo a Ábalos, a Koldo García o al dirigente socialista Santos Cerdán, de Aldama amplió las supuestas comisiones que habrían abonado empresas a cambio de adjudicaciones de obra y las cifró entre 3,5 y 4 millones de euros. Relató que él recibía las comisiones, que "sería" un 1 o 1,5% por obra, y después las repartía con Ábalos y su exasesor, y que ellos le dijeron que "una parte", que no cuantificó, era para el partido. Precisamente eso último es lo mismo que destaca La Razón en su titular principal de la portada de este martes: "Koldo y Ábalos decían que parte de las comisiones 'iban al partido'". De hecho, el magistrado instructor del caso Koldo impuso este lunes al empresario Víctor d'Aldama las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio español con retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente ante el juzgado. Las dos medidas fueron reclamadas por la Fiscalía y la acusación popular al final de la declaración que hizo el comisionista ayer por la mañana.
En clave internacional hay un tema común en muchas de las portadas, así que vamos hacia Alemania. "Vía libre para las elecciones alemanas", titula La Vanguardia y "Scholz consuma el adelanto electoral", afirma El Periódico. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha perdido la moción de confianza a la cual se sometía este lunes en el Bundestag. De esta manera, y a falta que el presidente de la república Frank-Walter Steinmeider anuncie la disolución parlamentaria, se abre el camino para que Alemania celebre unas elecciones anticipadas previsiblemente el 23 de febrero. En la votación, el líder socialdemócrata ha obtenido tan solo 207 votos a favor en una cámara de 733 parlamentarios, quedándose lejos de la mayoría de 367 que necesitaba para continuar en el cargo. La decisión de someterse a una cuestión de confianza se precipitó después de que Scholz destituyera su ministro de Finanzas y socio de gobierno, el liberal Christian Linder, por desavenencias políticas. ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?