El independentismo vuelve a mostrar su rechazo a Felipe VI. En una acción convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cerca de 200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han reunido este domingo por la tarde para hacer una gran pitada en contra de la presencia del rey en Barcelona, en motivo del Mobile World Congress 2023. La protesta, convocada este viernes por la ANC a última hora, ha consistido en proyectar la cara del rey boca abajo en una de las Torres Venecianas, mientras que en la otra han mostrado el mensaje "ni de rey, ni de corona". Durante casi una hora, los concentrados han silbado en contra de Felipe VI, que se encontraba en la cena previa al congreso de telefonía móvil en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), a pocos metros de la concentración. Asimismo, durante la acción también se han quemado imágenes de Felipe VI bajo el grito "Catalunya no tiene rey".
Proyección de la cara de Felipe VI
Los manifestantes se han empezado a congregar hacia las 18.30 horas en los pies de las Torres Venecianas, custodiadas por furgones de los Mossos d'Esquadra. Acompañados de banderas independentistas y carteles en contra del monarca español, han iniciado una pitada que se ha alargado a medida que preparaban la acción sorpresa: proyectar la cara de Felipe VI del revés sobre una de las torres situadas en plaza Espanya, tal como ya hicieron en otra movilización en el 2021. Esta proyección ha ido acompañada de gritos de rechazo a la monarquía y a favor de la independencia de Catalunya.
Dolors Feliu, sobre la presencia de Aragonès
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha explicado en declaraciones a los medios que esta protesta se ha hecho para denunciar que tanto el rey como el Gobierno han venido a Barcelona "para apropiarse de los actos, de las celebraciones y las actividades que se hacen de máxima relevancia a Catalunya." "No lo podemos permitir", ha defendido Feliu. En esta línea, ha asegurado que los "catalanes nos tenemos que poder representar a nosotros mismos". Por otra parte, la presidenta de la ANC se ha mostrado crítica con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en esta cena de bienvenida al Mobile World Congress, donde compartirá mesa con Felipe VI y Pedro Sánchez. "Nos gustaría que mostrara contundentemente que no tiene que haber representación española y, en este sentido, entendemos que sí que se tendrían que hacer gestos para que eso se visibilizara", ha afirmado Feliu.
Segunda protesta contra el rey este 2023
Esta ha sido la segunda acción de protesta del independentismo contra el rey Felipe VI de este 2023. La Assemblea Nacional Catalana ya convocó una manifestación contra el rey español el pasado 31 de enero, cuando Felipe VI vino con motivo del acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la nueva promoción de la carrera judicial.