La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Meritxell Budó, ha animado a los ayuntamientos catalanes a sacar adelante mociones de apoyo a la red de escuelas la Bressola y a que se concreten aportaciones económicas. Budó ha asegurado que ya hay ayuntamientos que las han aprobado y confía en que "el municipalismo estará a la altura" ante el "grito de auxilio" que ha hecho la dirección de la Bressola. Budó ha visitado este jueves uno de los centros de la Bressola en Perpinyà, desde donde ha conocido el proyecto. Precisamente durante la visita, el presidente de la Bressola, Guillem Nivet, ha asegurado que la situación todavía es crítica: "Todavía no estamos salvados, hay muchas aportaciones que se deben concretar".

Hace un mes, la dirección de la red de escuelas de la Bressola, que ofrecen una escolarización inmersiva en catalán en la Catalunya Nord, hizo un llamamiento porque no tenía garantizados los recursos para pagar las nóminas a partir de mayo. Desde entonces, son diversas las iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a esta red de escuelas. Este jueves, la Associació Catalana de Municipis ha querido concretar el compromiso del mundo local con la escolarización en catalán. En una visita al centro de Sant Galderic, en Perpinyà, la presidenta de la ACM ha hecho un llamamiento a "administraciones de la Catalunya del Sur y la del Norte" para que den apoyo económico explícito a la Bressola.

Apoyo económico para la Bressola

Meritxell Budó ha destacado que ya hay ayuntamientos que están impulsando mociones de apoyo a la Bressola con una aportación económica concreta. Ahora, hace falta que otros ayuntamientos sigan el mismo ejemplo de aquellos que ya han sacado las ayudas adelante. "Nuestra lengua está en riesgo en la Catalunya del Norte, pero también en la del Sur", ha afirmado Budó. Por su parte, el director de las escuelas, Guillem Nivet, se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido. "Nos permite ver que no estamos solos", ha afirmado el responsable de la red de centros de la Bressola. A pesar de todo, Nivet ha anunciado que todavía no están "salvados". El motivo es que, de momento, muchas administraciones han mostrado su apoyo, pero "en algunos casos no se ha concretado".

Ahora, donde hay que poner más presión es en las administraciones de la Catalunya Nord, según los responsables de la Bressola. "Nos está costando mucho", ha admitido el director de los centros educativos. De hecho, Nivet ha detallado que a estas alturas todavía no tienen ninguna respuesta del Departament dels Pirineus Orientals sobre qué aportación económica realizarán. Por otra parte, desde la región sí que han garantizado una inyección de dinero, pero no han detallado de qué cantidad estamos hablando".