La lona que ha instalado Vox en Madrid, donde una mano tira a la basura la bandera comunista, la del movimiento LGTBIQ+, la independentista, el símbolo del movimiento feminista y la Agenda 2030, ha tenido los días contados. Activistas climáticos de la organización Futuro Vegetal han lanzado este domingo con extintores pintura roja y negra sobre lo que han denominado "lona del odio". Desde la entidad afirman que el cartel es "un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos".
"En un contexto donde el océano está experimentando anomalías térmicas superiores al grado de temperatura, los agricultores están traficando con el agua y seguimos batiendo récords de temperatura, observamos con pánico como ningún partido político no está asumiendo la gravedad del asunto", han explicado desde la organización, que exige acción climática y el fin de las subvenciones a la ganadería industrial.
De Vox, en concreto, han asegurado que se trata del "máximo exponente de la necropolítica en nuestro Estado" y han reivindicado "una sociedad libre de misoginia, especismo, racismo, homofobia, transfobia, negacionismo climático, capacitismo, clasismo y criminalización de la disidencia".
Más críticas contra el cartel de Vox
Desde el momento que Vox colgó la gran lona en Madrid, partidos y entidades han denunciado públicamente que promueve el odio a los colectivos y las ideologías que representa. El PSOE ha llegado a denunciar Vox ante la Junta Electoral Central (JEC). Acusan al partido de Santiago Abascal de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido.
La denuncia del PSOE también destaca que la colocación de esta lona ha sido publicitada en las redes sociales de esta formación política e incluso que un perfil del partido publicó un comentario que indicaba: "¡En la basura toda la porquería progre! El #23J lo haremos posible", en referencia a las próximas elecciones generales.
Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han denunciado la "lona del odio" desplegada por Vox en Madrid y han reprochado al Partido Popular que "dé paso" al discurso de este partido al "abrirle las puertas" en ayuntamientos y comunidades autónomas.