Una treintena de activistas se han desnudado para protestar contra los toros en Palma, este domingo por la mañana. Las organizaciones animalistas AnimaNaturalis y CAS International han organizado ante el ayuntamiento una acción singular, con manifestantes prácticamente sin ropa poniéndose en la piel de los toros que mueren en las plazas cada año. El objetivo era reclamar el fin de la actividad, coincidiendo con el inicio de la temporada taurina en la Plaza de Toros de la ciudad. Esta semana ya hemos visto en la capital mallorquina otras dos protestas: contra los policías infiltrados en el independentismo catalán y contra el espolio borbónico de Marivent.
En el bello medio del centro de Palma, los activistas han mostrado carteles donde se leían mensajes como "Basta de corridas de toros", "Tauromaquia evolución" y "Dejad a los toros vivir en paz". "El nuevo gobierno conservador del PP y Vox está fomentando este tipo de espectáculos sin escuchar razones éticas ni mirar las estadísticas de bajo interés por este tipo de espectáculos", ha asegurado la coordinadora de AnimaNaturalis, Eliana Guerreño —que ha añadido que "las tradiciones son una manera de expresar quiénes somos, y la sociedad balear dista mucho de identificarse con sangre derramada y el último anhelo de un animal torturado".
9.000 toros morirán
Las dos organizaciones han indicado en una nota que el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde el 2015 en adelante y que solo el 8% de la población asistió a alguno de estos espectáculos en el periodo 2018-2019, según datos del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los animalistas calculan que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados por fiestas populares —"el destino de los cuales será igualmente la muerte, este año o los siguientes".
En Balears se aprobó una normativa en 2017 para seguir los pasos de otras comunidades autónomas que han prohibido la tauromaquia, como las Canarias o Catalunya. Sin embargo, el Tribunal Constitucional hizo retroceder este avance. Fue el gobierno de Mariano Rajoy quien hizo la petición, habiendo declarado los toros como patrimonio cultural el año 2013.