"Al fascismo ni honor ni gloria". Este es el mensaje que han reivindicado un grupo de miembros del colectivo feminista Femen este lunes desde la tumba del dictador Franisco Franco. Cada vez que se acerca el 20 de noviembre, cuando hace años que murió el dictador, las activistas muestran su rechazo a los homenajes que se esperan, por parte de la extrema derecha, el día que se cumplan años de su muerte. Según ha avanzado El Plural, las mujeres, con el torso descubierto, se han plantado delante del mausoleo de la familia Franco, en el cementerio de Mingorrubio, y han homenajeado a las víctimas de la dictadura. La protesta ha acabado sin ningún incidente.

Una de las activistas de Femen protesta en el cementerio de Mingorrubio / Europa Press

Según informa el digital, la protesta ha tenido lugar a las 10:30 horas y se ha hecho en el lugar más simbólico en los homenajes a Franco que, desde la exhumación del cuerpo del dictador del Valle de Cuelgamuros, es el mausoleo familiar que se encuentra en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Las tres activistas han colocado en la puerta del mausoleo, repleto de banderas españolas y franquistas, varios carteles con imágenes de víctimas del franquismo, acompañadas de la frase "Al franquismo ni honor ni gloria".

Femen y el 20-N

Las protestas del colectivo feminista son habituales en torno al 20 de noviembre y, por ejemplo, el 2021 cuatro activistas de Femen, al grito de "Al fascismo, ni honor ni gloria," irrumpieron con el torso desnudo al acto convocado en la plaza de Oriente de Madrid para recordar al dictador Francisco Franco, con motivo del aniversario de su muerte. Varias decenas de personas con banderas y retratos franquistas se habían concentrado en la plaza, convocados por asociaciones como Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española, cuando las cuatro activistas se colocaron delante suyo con el puño en alto y llamando consignas antifascistas. En el 2019, las activistas también intentaron boicotear los actos franquistas que se organizan con motivo del 20-N y, en aquella ocasión, incluso se vieron obligadas a declarar al juzgado después de ser denunciadas por la Falange Española.

Pocas visitas al mausoleo

Si bien es cierto que hay puntos de España donde el 20-N se organizan actos en recuerdo al dictador, el citado digital apunta que la tumba recibe muy pocas visitas. Desde su exhumación, el 24 de octubre del 2019, para visitar los restos del dictador se necesita contar con un permiso. En estos cinco años, se han recibido únicamente ocho solicitudes de visita, todas de personas de la familia Franco, y la mayoría en fechas próximas al 20 de noviembre. La titularidad del panteón es de la Administración General del Estado, por eso la autorización a las visitas las concede el Gobierno.