La actriz y presentadora Elisa Mouliaá ha denunciado a través de las redes sociales haber sido "víctima de acoso sexual" del exportavoz de Sumar al Congreso Íñigo Errejón, que este jueves ha presentado su dimisión y ha anunciado que deja la política, después de que hayan trascendido acusaciones anónimas contra él en el mismo sentido que la de Mouliaá. La presentadora se convierte, así, en la primera persona que sale del anonimato para denunciar los presuntos comportamientos machistas de Errejón. Lo ha hecho con un texto breve en la red social X, donde escribe: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo". La presentadora ha declinado hacer más declaraciones públicas sobre los hechos que denuncia, y tan solo ha explicado que se dirige a la comisaría para interponer una denuncia contra el político de Sumar, según han informado Telecinco y Antena 3. 

Más denuncias anónimas

La denuncia de Mouliaá es la primera fuera del anonimato, pero no es la que ha provocado la dimisión del portavoz de Sumar en el Congreso. El detonante ha sido una denuncia anónima que compartió la periodista Cristina Fallarás a través de su cuenta de Instagram, que utiliza como canal de difusión para compartir denuncias anónimas de violencia machista. Es aquí donde compartió un mensaje de una mujer que acusaba a un "político muy conocido" que "vive en Madrid" de ser un "maltratador psicológico", y explicaba varias situaciones vividas con él. No nombró directamente a Errejón, pero varias voces en las redes sociales insinuaron que se refería a él. El propio político habría reconocido los hechos a su formación política, Más Madrid, antes de decidir dimitir. Fallarás ha afirmado en declaraciones a Cuatro que esta no es la única denuncia que ha recibido sobre el político.

De hecho, en junio de 2023, una usuaria denunció en Twitter (actualmente 'X') que había vivido una "situación muy incómoda" con el portavoz de Sumar. "Se podría clasificar como una agresión sexista", decía la usuaria, además de reclamar al resto de usuarios difusión de su publicación. Sin embargo, terminó eliminando el mensaje. En su publicación aseguraba haber sufrido tocamientos por parte del cofundador de Podemos. Además, denunciaba que la que entonces era jefe de gabinete de Errejón, la actual diputada en la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Loreto Arenillas, le había llamado para intentar "mediar" y recomendarle que no hiciese pública la denuncia.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.